El PKK advierte a Turquía del fin del proceso de paz si el Estado Islamico comete una masacre en Kobani

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Oçalan, ha advertido al Gobierno turco de que su movimiento pondrá fin a las conversaciones de paz si con su connivencia el Estado Islámico comete una masacre en la ciudad kurda Kobani, asediada por los yihadistas.

Miembros del Partido Democrático del Pueblo (HDP), que engloba a la representación política de los kurdos en el Estado turco y varias formaciones de izquierdas, han visitado a Oçalan en prisión y han difundido un comunicado en el que el líder del PKK advierte de los riesgos de una posible masacre del EI en Kobani.

«Si este intento de masacre logra su objetivo, pondrá fin al proceso», ha afirmado Oçalan.

«Insto a todos en Turquía que no quiere que el proceso y el viaje democracia colapsena asumir la responsabilidad en Kobani», añade.

«El asedio a Kobani no es sólo un asedio a una ciudad, sino que toma como objetivo todos los avances democráticos del pueblo kurdo e incitará a un nuevo golpe de Estado», asegura el líder del PKK.

El Estado Islámico asedian Kobani desde hace más de dos semanas y han provocado un éxodo de unos 150.000 kurdos hacia Turquía. Las fuerzas kurdas, denominadas Unidades de Defensa Popular (YPG), están combatiendo contra los yihadistas que están rodeando Kobani.

Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla turca de Imrali, pero aún figura suprema del PKK, es el principal interlocutor del Gobierno turco en el proceso de paz con la organización, iniciado a finales de 2012.

Desde el inicio del repliegue del PKK del territorio controlado por Turquía, en primavera de 2013, se ha mantenido un alto el fuego, aún en vigor.

Sin embargo, los kurdos argumentan que es «imposible hacer la paz con sólo una parte del pueblo kurdo», explicó a Efe recientemente la diputada Gülser Yildirim, del HDP, en referencia a la postura hostil de Ankara hacia los kurdos de Kurdistán Occidental.

En su mensaje,Oçalan señala al EI como una herramienta de los servicios secretos turcos para acosar a los movimientos kurdos.

Articulo Relacionado:

“El PKK es la única fuerza que puede liderar la iniciativa contra el llamado Estado Islámico”

Revelaciones del PKK sobre la ofensiva del EIIL y la creación del “Kurdistán”

¿Siria zapatista?

Kurdistan: Abdullah Oçalan líder del PKK pide «que callen las armas y hablen las ideas»

Las muertes de tres activistas kurdas y el proceso negociador

Servicios secretos turcos asesinan en París a tres dirigentas kurdas

La revolución kurda en Siria llega a las aulas

Turquía el ejemplo del Estado autoritario y dictadura nunca concluida

Estas leyendo

El PKK advierte a Turquía del fin del proceso de paz si el Estado Islamico comete una masacre en Kobani