El PSOL avanza en el Brasil

En un artículo anterior decíamos que, aunque no tenía opción de ganar, nuestra opción en el Brasil era Luciana Genro. Ahora tenemos motivos para estar contentos.

Efectivamente no ha ganado. Pero ha superado la valla del 1% que permite tener parlamentarios en el Brasil. No solo eso. Los parlamentarios del PSOL han aumentado de 3 a 5 ya que Luciana llegó en realidad al 1.55%. Quedo en cuarto lugar después de Dilma Rouseef, Aecio Neves y Marina Silva. Hay que reconocer que, como la mayoría de analistas internacionales, fuimos sorprendidos por el crecimiento de Aecio Neves en las últimas semanas que llego a superar a Marina Silva, favorita durante mucho tiempo para la segunda vuelta.

Como decíamos en el citado artículo el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) es una escisión del PT (Partido de los Trabajadores) formado después que este llega al gobierno. Con Lula de presidente se envían al Parlamento una serie de leyes eliminando derechos laborales. Fue una cruel contradicción: un sindicalista en contra de los trabajadores. No todos sus parlamentarios estuvieron de acuerdo y varios fueron expulsados por votar en contra.

El PSOL ha sido el único de los partidos chicos que ha superado el millón de votos. Otros grupos de izquierda como el PSTU tienen que pagar caro su sectarismo.

Etiquetas
Estas leyendo

El PSOL avanza en el Brasil