Estudiantes de educación de la UdeC denuncian violenta actuación de FFEE tras marcha.

Tras la marcha de este jueves 9 de octubre, lo estudiantes de la Facultad de Educación denunciaron que FFEE irrumpió con una violencia inusitada sobre el mobiliario, los vidrios y los estudiantes que se refugiaron en sus dependencias. La violenta incursión de FFEE dejó a dos estudiantes lesionados.

Vidrios quebrados en la puerta de entrada de la Facultad de Educación son el rastro que dejó la incursión de Carabineros en el Campus de la Universidad de Concepción. Según consignan los estudiantes, hubo medidas de autodefensa para obligar a que FFEE se replegara hacia las afueras de la Facultad tras el intento de entrar a las dependencias siguiendo a los manifestantes. Las afueras fueron gaseadas y las lacrimógenas se colaron hacia las dependencias de la facultad.

Según señaló a Resumen Miguel Nilo, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios, la marcha se realizó «para demostrar que el movimiento estudiantil está activo y para denunciar el carácter mercantil de la Reforma, que no viene a tocar los intereses que hay con la educación sino que viene a darle continuidad al modelo mercantil»

El vocero explica que tras la marcha y la represión de Carabineros, hubo una respuesta de los estudiantes en las afueras del campus. Después los estudiantes se replegaron al interior del, muchos de ellos refugiándose en la Facultad ante las posibles detenciones y evitando las lacrimógenas. El punto más álgido se produjo cuando «intentaron llegar al frontis de la facultad, donde se rompió mobiliario, los vidrios de la puerta de entrada y donde resultaron 2 compañeros heridos». Los golpes se produjeron cuando los universitarios no permitieron la entrada de FFEE al lugar.

Según informan fuentes a Resumen, los estudiantes se encontrarían en buen estado de salud pues ya fueron atendidos. No obstante los heridos, Miguel Nilo indica que la violencia de Carabineros no frenará el proceso de movilización que se da. Los universitarios están abocando sus esfuerzos para lograr más facultades movilizadas y de esta manera ir radicalizando al movimiento estudiantil.

Fotografía de Francisco Sarzosa.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes de educación de la UdeC denuncian violenta actuación de FFEE tras marcha.