Estudiantes marchan nuevamente por Concepción expresando su rechazo a la Reforma.

Alrededor de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios, asistieron a la marcha convocada por las Federaciones estudiantiles de la Región adheridas a la CONFECH. La movilización insistió en el carácter mercantil de la reforma y la completa insuficiencia que esta representa respecto de las demandas estudiantiles.

La marcha partió alrededor del mediodía desde la Plaza Perú en Concepción, y continuó por Paicaví hasta llegar a Av. Carrera. Con cánticos, lienzos y gritos la masa estudiantil insistió en el carácter insuficiente y continuista del modelo, de la reforma, e insistieron con sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad. También los estudiantes de las carreras de la salud reclamaron por la exclusividad universitaria.

La movilización se da en medio de un momento en que la Universidad de Concepción comenzó a tomar posición en el movimiento estudiantil, con tomas de 2 facultades y carreras en paro a las que se sumó en las útlimas horas el Departamento de Educación Física. Además, durante el fin de semana se realizará en Concepción el Pre-Congreso de la educación de los pueblos, pensado en llevar propuestas claras al Congreso Nacional de Educación de los Pueblos que se ejecutará en Santiago los días 18 y 19 de Octubre.

La movilización culminó con la represión por parte de FFEE a la marcha estudiantil. Hubo escaramuzas con fuerzas especiales en las afueras de la Universidad de Concepción, lugar en el cual fueron detenidos 5 estudiantes.

Estudiantes de la faculta de Educación, que se encuentra en toma, denunciaron que FFEE rompió vidrios y mobiliarios, y agredieron a personas, tras ingresar al Campus universitario.

Foto 4: FFEE tratando de entrar a Facultad de Educación.

Fotografías de  Francisco Sarzosa

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes marchan nuevamente por Concepción expresando su rechazo a la Reforma.