Frente Amplio rompe las encuestas y retiene la mayoría en el Parlamento uruguayo

El Frente Amplio (FA) ha obtenido la mayoría absoluta en ambas cámaras de Uruguay en las elecciones de este domingo, algo que no anticiparon las encuestas previas ni las realizadas a pie de urna pero que ha quedado confirmado con las cifras del recuento oficial.

Con el 99,6% de los votos escrutados, el FA ha obtenido un 47,8% de los sufragios, lo que le otorga 50 diputados de los 99 que tiene el Parlamento, los mismos que hasta ahora.

En el Senado tendrá 15 de los 30 legisladores. La mayoría absoluta llegará si el próximo 30 de noviembre el candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, gana en la segunda vuelta electoral, lo que garantizaría que su compañero de lista, el candidato a vicepresidente Raúl Séndic, entrara en la cámara con voz y voto.

Estos resultados aún no son oficiales, ya que resta por contabilizar un pequeño número de votos y unos 30.000 sufragios «observados», aquellos emitidos por el personal encargado de las mesas electorales y la custodia de las urnas durante la jornada de votación. Sin embargo, «extraoficialmente sí se puede afirmar que es cierto que el FA obtendrá la mayoría», han declarado a Efe fuentes de la Corte Electoral.

Así, salvo que una gran «anomalía» modifique estas cifras, el FA se hace con su tercera mayoría legislativa consecutiva, una circunstancia que deja a Vázquez en una situación inmejorable para competir por la presidencia.

Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, tendrá que disputar la segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, al no haber alcanzado el 50% más uno de los votos necesarios para proclamarse vencedor en la primera ronda.

El PN de Lacalle Pou, con 716.527 votos, un 30,9% del total, se garantiza 32 diputados (dos más que ahora) y diez senadores (uno más).

El Partido Colorado, que ha sufrido el mayor varapalo de estas elecciones, ha cosechado tan solo un 12,9% de los votos, muy por debajo del 17% que los dirigidos por Pedro Bordaberry se llevaron en 2009. Pasarán de 14 a 13 diputados y de 5 a 4 senadores.

La alegría llegó al Partido Independiente, que con el 3,1% de los votos ha sumado un escaño en la Cámara de Representantes a los dos que ya tenía y logra entrar en el Senado.

Una novedad en esta elección es la entrada a la Cámara Baja del partido de izquierda Asamblea Popular, que con 24.749 votos, un 1,1%, tendrá un escaño.


fuente: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20141027/el-frente-amplio-rompe-las-encuestas-y-retiene-la-mayoria-en-el-parlamento-uruguayo

Estas leyendo

Frente Amplio rompe las encuestas y retiene la mayoría en el Parlamento uruguayo