Fundación SOL, UPBB y CTC realizan Seminario en Concepción sobre los derechos sociales.

Desde la mañana de este martes 7 de octubre se realizó en Concepción, el Seminario denominado «Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social» organizado por la Fundación SOL, la Unión Portuaria del Bío Bío y la Confederación de Trabajadores del Cobre, con la colaboración de la Confederación de Sindicatos Bancarios. En la actividad participó un gran número de trabajadores, el movimiento #NomasAFP, estudiantes, profesores y gremios de la Salud.

Por la mañana el seminario se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y luego se trasladó hacia las dependencias del Sindicato Petrox, en Barros con Janequeo. En el lugar, Recaredo Gálvez, de la Fundación SOL, explicó a Resumen que «la actividad se desarrolló basados en las exposiciones de la mañana donde tuvimos invitados internacionales de España y Argentina, además de invitados nacionales. Después de ese debate nos trasladamos a esta instancia -el Sindicato Petrox- que es más amplia.»

La ocasión es «una suerte de encuentro para discutir acerca de los derechos económicos y sociales, principalmente los 4 que hemos venido trabajando con la UPBB y con la CTC: salud, educación, previsión y trabajo» La idea era que se expusieran las experiencias de los trabajadores en torno al trabajo realizado sobre estos derechos.

«Rancagua, Los Andes, Talcahuano, Valdivia, Temuco, Cañete, Santiago son las ciudades que han estado presentes en el encuentro. Tras el encuentro queremos llegar a una síntesis que para ir planteando una campaña comunicacional en torno a los derechos económicos y sociales.» indica Gálvez.

La campaña se definiría mañana miércoles por la mañana, tras la síntesis que realizará el equipo encargado para ello. «La idea es sacar consignas, tocar temas que sean transversales a todos y que puedan ser un puntapié para comenzar a hablar de los derechos económicos y sociales y no ya de cada demanda por su lado. No solo hablar por un lado de educación y por otro de previsión, sino que integrar los temas para comprenderlos de mejor forma en este sistema capitalista que ha marginado y alejado hasta la posibilidad de pensar una sociedad de derechos.» finaliza.

Foto 1: @derogarDL3500

Foto 2: @rsumen

Etiquetas
Estas leyendo

Fundación SOL, UPBB y CTC realizan Seminario en Concepción sobre los derechos sociales.