Jano Muñoz y la comunicación popular

Muchos hablaron de Alejandro Muñoz quien sorpresivamente falleció por infarto en una cancha penquista, como hombre de política, deportista e incluso vecino. Ahora quisiera contarles y por encargo de mis amigos del Resumen parte de su pasada viva en calidad de periodista y comunicador hecho desde abajo.
Su visión por las comunicaciones al servicio de los barrios y pueblos pudo haber acercado al entrar a la carrera de Periodismo en la Universidad de Concepción muchos años antes mientras apenas siendo un chicoco decía que «Voy a ser periodista». Muchas bocas me comentaban que su esfuerzo en estudiar, en luchar por crear poder popular y trabajar para sacar adelante su vida y la de su familia valieron la pena para obtener el cartón de Licenciado en Comunicación Social.
Pese a que no le fue bien profesionalmente, el campo popular fue su gran fuerte en las herramientas que pescó en 5 años que duraba aquella carrera. Las vinculó con el deporte, en especial el balón popular con la «Voz Deportiva» en la Radio Voz de la Mujer logrando así atraer a muchas masas en escuchar lo que pasaba en muchos clubes deportivos del gran Barrio Norte por años.
La tele fue su norte y su sur
Su entusiasmo por comunicar fue más allá de los micrófonos y de los papeles (siendo colaborador del Resumen por harto tiempo). Mientras en el 2006, mi idea de crear un canal comunitario en Barrio Norte daba sus primeras ideas en mi cabeza, de forma paralela y años después él junto a Umbrales TV de la Villa Francia y compas universitarios intentaban crear una tele popular. Lo conocí indirectamete por un compañero (hoy egresado) el 2011, y apenas fui a la radio comunitaria del Cero La Pólvora meses después fui cuando su directora Sonnia Flores me dio los contactos de un tal Jano Muñoz porque tenían equipos para transmitir, lo cual me llenaba de alegría saber que no estaba solo en mi gran sueño.
Apenas estaba de secretario en práctica en una oficina, lo conocí en persona: hombre de misma estatura, barba y bigote y de voz bien aguda que recuerda a un toque de humilde poblador fue lo que conocí por primera vez y ambos concordábamos en crear uno, solo que había que gestionar y esperar un tiempo para que se viera a la luz. En mayo del 2012, en la sede Juventud Mackenna pude reencontrar para poder seguir adelante en medio de sones de guitarra y pantallazos con memorables documentales hechos en la Unidad Popular. Luego de aquello, la idea se congeló temporalmente.
Su ultimo aporte en ello: El 3 de Conce
De repente veía o saludaba cada cierto tiempo, pero fue en el 2014 cuando después de hablar con vecinos de la Teniente Merino I y proponer que iba sí o sí ese canal comunitario, Jano supo que había vuelto a la batalla ya estando en mi condición de lolo de cuarto año de Periodismo. De la Merino I se sumaron al Pro-Comuna Barrio Norte y tantas manos en barrios y pueblos, del cual al conversar por medio del facebook explicaba que quería por medio de una recolección de fondos popular para crear un canal en la tele digital, se confundió con la Internet que me pidió explicar bien.
Al explicar bien con lo que mejor sabía del tema, captó la idea y dispuso de todas sus fuerzas que tenía posible en empezar a reflotar. Recuerdo que atravesaba muchas dificultades y siempre trataba de sacar adelante en lo que se podía. En todo caso, Jano le pareció genial que un joven de 21 hiciera semejante iniciativa comunicacional que invité para una de las reuniones del pro-comuna que al venir se quedó soprendido y feliz de los movimientos que habían entonces por llevar a cabo.
Tampoco olvidaré cuando en casa del Mario Gonzalez un día del mundial de Brasil, Jano compartía por su experiencia los planes que se podía hacer para que la señal existiera. Tales coincidencias en el pensar me hizo un día llamar metafóricamente como mi «mano izquierda» y a Mario «mi mano derecha» como aquel pasaje dónde Jesús estaba junto a dos personas quienes arrepentidos de sus faltas invitó a estar en un banquete con él.
Pese a que pasaban los meses y El 3 de Conce se hacía conocer entre los vecinos que habitabn Barrio Norte y más allá. El compañero Alejandro batallaba por la enfermedad y su vida personal que incluso se enteraba de cada avance con que se acontecía por las redes sociales y amigos cercanos de él. Nunca pude imaginar que la vez que ví al sentar, ver a Atilio Borón en su visita a Concepción y además de estar contento que un joven con cámara hiciera comunicación con poco y nada de recursos fuera la última vez que lo viera en vida.
«Este hombre te antecedió a tí»
Era sábado en la noche. El 3 de Conce avanzaba por estrechar lazos con Collao TV y estaba por salir pronto su marcha blanca desde una junta de vecinos en Barrio Norte a la espera de que naciera el tan anhelado canal de la TVD, cuando al navegar por Facebook supe repentinamente su partida. Unos decían que murió en la madrugada, otros que murió en plena cancha como dirían los medios grandes y a sus jóvenes 48 años. Mi sensibilidad me llegó a lo profundo del alma, que puse a escribir brevemente lo que fue conmigo y a la gente de Barrio Norte.
Como habrán dado cuenta Jano quería eso en este ámbito: DAR VOZ E IMAGEN a quienes no lo tienen por muchos años y aún así a un sector rica en gente, cultura e ideas. Desgraciadamente un infarto fulminante le bajó el switch su existencia y no pudo ver cumplir ese gran sueño que compartíamos.
Apenas iba la caravana pasadito del que fue el club de sus amores, del que fue nuestra cuna y nuestro barrio y de la lucha en el pasado sea en el liceo, universidad para sembrar una sociedad mejor el mañana. Un muchacho me lleva en auto a ver este crack del pueblo que fue y dijo «Este hombre te antecedió en la tele» y luego de aclarar algunos detalles, dije que sí y terminó traspasando algo importante como el hacer llegar una comunicación para todas y todos, fortalecer comunidad, deporte, lucha, poder popular y sobre todo personas.
Jano dejó un inmenso legado del cual como comunicador popular y social lo seguiré junto a cientos de vecinos para que aquella imagen que siempre quiso salga al aire en muchas teles y sea más que medio, un punto de encuentro y una herramienta útil y potente para que la democracia real, la circulación de ideas y el encuentro sirvan para crecer y ejercer no solamente en un periódo, sino que en el día a día. El 3 de Conce va y estará cuando nazca en nuestro barrio y nuestro Conce dedicada a tu legado y memoria como periodista y verdadero hombre de pueblo.
Hasta la victoria siempre ¡Muchas gracias por todo compañero Alejandro Muñoz!
(*) Estudiante de Periodismo Universidad de Concepción, colaborador y pre-práctica en Radio Lorenzo Arenas 107.1FM, miembro Pro-Comuna Andalién e iniciador y encargado de llevar a cabo «El 3 de Conce», primer canal comunitario digital de Barrio Norte y Concepción.


Etiquetas
Estas leyendo

Jano Muñoz y la comunicación popular