Más de novecientos municipios Catalanes se pronuncia a favor de la consulta independentista

Hasta novecientos veinte ayuntamientos han aprobado las últimas semanas la moción en favor de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y de ofrecer los recursos necesarios. Hoy una buena parte de los alcaldes han sido en el Palau de la Generalitat para entregar el acta del pleno al presidente, Artur Mas . Tras la encuentro de cargos locales por el derecho de decidir de este verano en Girona en las jornadas ‘Catalunya libertad y dignidad’, la de hoy ha sido probablemente la más multitudinaria de la historia. El acto ha comenzado poco antes de mediodía, después de pasar por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde han sido recibidos por Xavier Trias.

En el acto solemne y multitudinario de hoy había alcaldes, pero quienes no han podido asistir estaban representados por un teniente de alcalde. Respecto a los pocos municipios en los que el alcalde se ha opuesto a la moción, podría asistir un concejal de uno de los grupos que sí han votado en favor. Es el caso de los alcaldes de Badalona , Tarragona, Terrassa, Ripollet y Granollers, que no han querido asistir.

La moción, la propusieron la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y el texto fue pactado con los partidos soberanistas: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. Ahora la intención es enviar todas al presidente del gobierno español, al presidente del Congreso, el secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Parlamento Europeo, al Presidente del Consejo de la UE y al presidente de la Comisión Europea.

La unión del mundo local por la independencia va empieza r hace tiempo, en diciembre de 2011, con el nacimiento de la Asociación de Municipios por la Independencia. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, fue elegido presidente de la entidad y aún ahora la encabeza.

El pasado miércoles, la AMI y la ACM presentaron los detalles de las mociones y recordaron que ‘siempre han dicho que apoyarán al gobierno, al proceso, a la Asamblea, en 'mnium y al pueblo’. Además, pidieron la unidad de los partidos políticos y de la población porque consideraban que era el arma del proceso.

Foto: Alcaldes a favor de la consulta catalana

Video:

{dmotion}x278lwv{/dmotion}

Etiquetas
Estas leyendo

Más de novecientos municipios Catalanes se pronuncia a favor de la consulta independentista