Movimiento No+AFP y Fundación SOL se presentan en Seminario ¿AFP en crisis?, ¿necesidad de un cambio?

Un nuevo seminario en torno al sistema de AFPs, se dio en esta ocasión en el Auditorio de la Universidad Andrés Bello de Concepción. La actividad fue organizada por el Colegio de Trabajadoras/es y asistentes sociales Provincial Concepción.

 

Con la participación de trabajadores del Movimiento No + AFP y de la Fundación Sol, además de algunos académicos se desarrollo desde la mañana de este martes el Seminario denominado «SISTEMA PREVISIONAL CHILENO: ¿AFP EN CRISIS?, ¿NECESIDAD DE UN CAMBIO?.» La actividad se enmarca dentro de la inquietud que se produce a los trabajadores el actual estado de las pensiones y los pensionados en Chile, colocado en el tapete por las organizaciones de trabajadores.

Las exposiciones coincidieron en que el sistema de AFP no cumple actualmente su objetivo de dar las pensiones al nivel prometido. Desde la perspectiva de la Fundación SOL y el Movimiento No + AFP, se estimó que el sistema debe ser reemplazado por un sistema de reparto y que el actual modelo de ahorro forzoso.

También se contó con la exposición de Camilo Cornejo, Profesional área financiera, docente Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello quien sostuvo la necesidad de apuntar a mayor transparencia en el sistema y la posibilidad de inversión en las micro y pequeñas empresas.

 

El movimiento No+AFP a nivel nacional está programando una movilización el 4 de noviembre. En Concepción se desarrollará una marcha desde las 18:00 hrs en la plaza Perú, con la intención de movilizarse por el centro penquista. Durante el fin de semana se desarrollará en Cañete su encuentro regional.

Etiquetas
Estas leyendo

Movimiento No+AFP y Fundación SOL se presentan en Seminario ¿AFP en crisis?, ¿necesidad de un cambio?