ONU vota nuevamente el fin al bloqueo a Cuba 188 votos contra 2 (EE.UU. e Israel)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que condena categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero de más de 50 años impuesto por Estados Unidos contra Cuba, de forma injusta y generando múltiples consecuencias. Por vigésimo tercer año consecutivo, la ONU demandó por una abrumadora mayoría poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, un llamamiento al que sólo se opusieron Estados Unidos y su socio Israel.

El texto recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de la ONU (se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall), un resultado idéntico al que una resolución similar obtuvo hace un año. Esos llamamientos no han hecho cambiar de postura a Estados Unidos, pero en esta ocasión el mensaje llega en medio de un aumento de la presión interna para que el gobierno estadounidense reconsidere su política hacia Cuba. El influyente diario The New York Times dedicó recientemente varios editoriales a las relaciones con la isla y pidió abiertamente poner fin a las sanciones.

Entre los países y bloques que se pronunciaron con un determinado NO están el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la comunidad de América Latina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe.

Todos coincidieron en calificar la política estadounidense como “inmoral e injustificada” e insistieron en que la misma viola la Carta de las Naciones Unidas. De igual forma, coincidieron en afirmar que el bloque de EE.UU. viola los derechos de la justicia y los derechos humanos ya que retrasa el crecimiento económico y social de la nación caribeña”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, explicó que el proyecto de resolución demanda el fin de bloqueo estadounidense. “Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo (…) tampoco desistirá en la búsqueda de un orden constitucional distinto”, sostuvo durante su alocución.

“El bloqueo daña a Cuba pero también daña a Estados Unidos. La decisión de eliminar el bloqueo sería una influencia necesaria, después de las medida de las remesas familiares de ciudadanos estadounidenses e intercambio de otra índole (…) la reacción de la comunidad internacional ante ello ha sido de apoyo y de aliento”.

“Invitamos al Gobierno de Estados Unidos ha mantener una relación amistosa, con bases recíprocas, igualdad soberana,el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente un diálogo respetuoso. Vivir de forma civilizada dentro de nuestras diferencias.

Mientras que el representante de EE.UU., aislado de la ONU, rechazó nuevamente la resolución. “La economía de trabajo de Cuba no se desarrollará hasta que no abra sus monopolios a la competencia privada”, justificó el representante de la nación norteamericana.

Antes de estas cumbre, Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad, San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu, entre otros países, han dicho NO al bloqueo comercial vigente desde 1960.

Pese a esto, el Gobierno de Estados Unidos, lejos de ponerle fin al bloqueo, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Han continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

Estas leyendo

ONU vota nuevamente el fin al bloqueo a Cuba 188 votos contra 2 (EE.UU. e Israel)