#PARODOCENTE. Profesores de la Región del Bío Bío preparan jornada de paralización para presionar al gobierno.

A una gran jornada de movilización para este miércoles 29 de octubre han convocado los docentes agrupados en el Colegio de Profesores. Una paralización que obedece a un plan nacional de movilizaciones presentado durante la semana pasada, fundamentalmente, por las presiones de las bases comunales de los docentes que con paros y marchas criticaban la escasa autonomía del Directorio Nacional respecto del gobierno y su inmovilismo tras las negativas respuestas por parte de este último a la agenda corta del profesorado.

En conversación con Resumen, Olimpia Riveros, Presidenta del Colegio de Profesores de la Región del Bío Bío, planteó que el viernes pasado se realizó una Asamblea en que asistieron todos los presidentes de los regionales, donde se evaluó la respuesta del gobierno tras el rechazo de la agenda corta y el avance que hay dentro de lo que se conoce como el proyecto de carrera docente. “La evaluación que hicimos es francamente negativa: casi a 2 meses de la consulta no hay respuesta a los temas que quedaron pendientes -pareciera que nos estuvieran castigando por rechazar la agenda corta- los avances son mínimos y casi secretos.” A estos 2 puntos -agenda corta y carrera docente- se suma que “se promulgo el decreto 238 el 2 de octubre de este año. El decreto permite que ejerza la docencia en establecimientos de enseñanza media cualquier otro profesional con 8 semestres de formación superior -licenciado o que no haya terminado- ” Según afirma la dirigente, “se promulgó en silencio, entre gallos y medianoche, sin anunciarse y va justamente contra lo que se plantea en la carrera docente”

La contradicción a la que apuntan los docentes con este decreto, transparenta la relación del gobierno con el profesorado en el sentido que, la mentada carrera docente del gobierno y esta iniciativa apuntan a aumentar la flexibilidad laboral de los profesores -son sinónimo de precariedad-. “Nosotros constatamos que al interior del ministerio [de educación] están los mismos personeros que estaban antes. Son los mismos personajes con los que se negocia hace años como el señor Bonifaz [Rodolfo], encargado hace años de DocenteMas que tiene a su cargo todo lo que tiene que ver con la evaluación docente -que es gran tema para nosotros pues apuntamos a que haya un verdadero sistema de evaluación y no el negociado que existe ahora con la evaluación-.”

Los profesores indican que la evaluación docente se ha utilizado como una herramienta política contra el gremio y que su fin no es mejorar la calidad de la educación.

Exigen también que la presentación del proyecto de carrera docente no sea en noviembre pues advierten que sería evitar la intervención del profesorado. Por lo mismo indican que debe postergarse la discusión a marzo del próximo año, momento donde los docentes tienen posibilidad de participar. “Queremos un proyecto que se discuta con calma y con la participación de los docentes. No entre gallos y medianoche pues tenemos bastante mala experiencia con ese tipo de prácticas: debe ser en marzo con participación de los profesores” finaliza Olimpia Riveros.

La jornada de paralización involucra también una marcha en Concepción. El profesorado se reunirá en la Plaza Perú a las 11 de la mañana, marchará por el centro y volverá la Plaza de tribunales. Si el paro de advertencia no es tomado en cuenta, habrá una nueva paralización para los días 5 y 6 de Noviembre. Si esta presión no provoca respuesta positiva del gobierno, llamarán a una paralización indefinida desde el día 10 de noviembre.

La agenda corta de los profesores contempla la titularidad de profesores a contrata, un reajuste mínimo docente, bono de incentivo al retiro por el daño previsional, terminar con el agobio -de evaluación docente, presiones por resultados del simce, etc- y Solución a la Deuda Histórica -los docentes que tras la municipalización en dictadura, y el traspaso de los establecimientos del estado a los municipios, fueron perjudicados en sus contratos, remuneraciones y beneficios, pese a que la ley debía protegerlos.

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