Profesores reactivan movilizaciones con llamado a Paro Nacional.

Un llamado a paralizar los liceos y escuelas de Chile están haciendo los docentes de la educación municipal. Las razones de la paralización tienen que ver con la nula respuesta del Gobierno a la renegociación de los 5 puntos Agenda Corta, el no cumplimiento de los plazos acordados, donde se fijaba el martes 21 de Octubre como fecha tope para encaminar una solución definitiva a las demandas del profesorado y la insistencia del Gobierno de llevar a discusión la Nueva Carrera Profesional Docente en noviembre, sin considerar la propuesta del Profesorado de dar inicio a dicha discusión en Marzo de 2015.

Tras una asamblea de los comunales del Colegio de Profesores de la Provincia de Concepción, los docentes decidieron sumarse a la paralización que comenzó con los profesores de la Provincia del Bío Bío el martes 21 y a los docentes de Tomé que comenzaron su paralización hoy jueves 23 de octubre. El llamado de la provincia es a sumarse a la paralización mañana viernes 24 de octubre, con posibilidades de transformar la movilización en indefinida si es que no hay respuestas positivas de parte del MINEDUC.

La movilización contó hoy con cerca del 95% del profesorado paralizado en la comuna de Tomé. Mañana se estarían sumando los comunales de San Pedro y Concepción.

Este viernes se realizará en Santiago la asamblea de profesores donde participarán el Directorio Nacional y los Presidentes Regionales. Una parte del profesorado presentará un» plan nacional de movilización y activación docente», en su comunicado establecen que «Ya no son aceptables los parches porque el sistema educacional actual no resiste enmiendas. O se hacen cambios de fondo, o la educación agudizará su crisis hasta una situación insostenible. Por eso es indispensable pasar a una actitud activa y movilizada, para influir en el proceso que se vive hoy. La historia nos llama, no podemos quedarnos impasibles.»

Críticos a la complicidad y poca autonomía de la conducción de Jaime Gajardo respecto del gobierno, los profesores suman el apoyo del Regional Arica, Regional Atacama, Regional Valparaíso, Regional O`Higgins y Regional Araucanía, además de algunos representantes del directorio. Si bien el regional del Bío Bío no ha dado su opinión, ya cuenta con bastantes comunas paralizadas.

Los 5 puntos de la agenda corta son: Titularidad de profesores a contrata, Reajuste mínimo docente, Bono de retiro, Terminar con el agobio e intervención en las escuelas y Solución a la Deuda Histórica.

Relacionados:

Profesores tomecinos inician paralización este jueves 23.

[FOTOS] En Tomé profesores también marcharon por el fin a la precariadad laboral

Trabajadores de la educación proponen medidas para terminar con la precarización laboral

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

[FOTOS] Las razones de la movilización de los profesores

Proyecto de ley para profesores municipales aumenta precariedad laboral

Profesora que apoyó movilizaciones reclama discriminación en asignación de horas

Análisis al Proyecto de Carrera Profesional Docente del Gobierno
La Jornada Escolar Completa: Una nefasta ecuación

Cierre y venta de colegios en Concepción. Desfinanciamiento y millonario pago de horas extras.

SIMCE y Ley SEP: Bases del futuro negocio de las Corporaciones

Etiquetas
Estas leyendo

Profesores reactivan movilizaciones con llamado a Paro Nacional.