Sitios de DD.HH. cuestionan a Pablo Honorato, el periodista que entrevistó a Cristián Labbé

Este viernes, 'Teletrece' presentó una entrevista exclusiva al ex alcalde de Providencia y coronel retirado del Ejército, Cristián Labbé, cuyo procesamiento y detención por delito de asociación ilícita en el caso Tejas  Verdes, se hicieron públicos a comienzos de semana. En la oportunidad, el ex edil insistió en su inocencia y dijo tener la conciencia "muy tranquila".

Según señala el dictamen de la jueza Marianela Cifuentes, al ex alcalde se le investiga por su supuesta participación en "una agrupación jerarquizada, integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, junto a civiles", la que "funcionó en el Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y sus dependencias anexas, lugares en que se mantuvo privadas de su libertad, sin derecho, a personas opositoras al gobierno recién instalado, se les torturó y se les ejecutó".

Cabe señalar que durante los días en que fue retenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército y tras salir en libertad bajo pago de fianza, Labbé rehuyó conversar con la prensa o hacer declaraciones públicas. Hoy, sin embargo, rompió su silencio al conceder su exclusiva entrevista a Canal 13.

Quien realizó dicha entrevista al coronel retirado fue el periodista Pablo Honorato, profesional que tiene un historial cubriendo el sector de Tribunales, incluso durante la época de la dictadura, cuando varios de sus colegas abandonaron la casa televisiva para manifestarse en contra de los controles que ejercía el Ejército sobre lo que informaba la prensa.

Esto último es abordado en una nota por Memoria Viva, sitio del Proyecto Internacional de Derechos Humanos en Londres, Inglaterra, que recopila gran cantidad de antecedentes sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura en Chile. El portal rememora el caso del periodista y editor del Canal de la  U. de Chile, Augusto Carmona Acevedo, detenido y asesinado por causas políticas. Carmona era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). "Ante este horrible crimen, Honorato 'informa', en terreno, (7/12/1977) de la muerte de un 'subversivo', resultado de un 'enfrentamiento' con la policía", señala el sitio, agregando que el reportero de Tribunales "al borrar u omitir la identidad profesional de Carmona y al mostrar la sola versión de la CNI, ocultaba un asesinato político", señalan.

Algo similar narra el portal de noticias Diario Red Digital en una nota publicada en marzo de este año sobre los siete ex miembros de la CNI que fueron acusados de ser autores de la muerte de Carmona. El artículo cita textual el testimonio de la entonces pareja del asesinado periodista, Lucía Sepúlveda: "Al día siguiente de estos hechos, por televisión, me entero que estos agentes inventaron un enfrentamiento en el cual resultó muerto Augusto Carmona Acevedo (...). Quiero manifestar que al momento de producirse el falso enfrentamiento se encontraba presente Canal 13 con su periodista Pablo Honorato, este exhibe el cuerpo de mi pareja tirado en el suelo: Pablo Honorato conocía a Augusto, ya que ambos trabajaban en televisión'".

De igual forma, el periodista Ernesto Carmona escribió en una artículo publicado en el sitio Rebelión.org: "En el lugar de los hechos se encontraban el Canal 13 de TV de la Universidad Católica y su reportero de la fuente policial Pablo Honorato, al igual que otros periodistas del sector policía/tribunales habitualmente convocados por la CNI para 'coberturas periodísticas' de crímenes que se presentaban a la opinión pública como 'muertes de extremistas en violentos enfrentamientos contra fuerzas de orden y seguridad'. Obviamente, estas versiones distorsionaban los hechos y hacían aparecer como atacantes a las propias víctimas, como está acreditado en los tribunales en abundantes casos similares".

Esto último, relacionado con el proceso llevado a cabo por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, también es mencionado por el periódico Punto Final. A ello agrega: "Habitualmente el periodista Honorato tomaba parte en los operativos de la Dina y la CNI".

LA EXCLUSIVA ENTREVISTA

"No es que no me arrepienta de nada, el hombre tiene que tener arrepentimiento ante Dios. El arrepentimiento es un acto de conciencia y la mía está muy tranquila", aseguró Cristián Labbé en la entrevista emitida vía Canal 13.

Junto a esto, el coronel en retiro enfatizó que "el que me está procesando a mí es el Ministerio del Interior, no la ministro. La ministro no tiene ninguna evidencia en el expediente que me pueda inculpar".

Asimismo, aprovechó de deslizar críticas a la izquierda, señalando que "para los militares no existe la amnistía". Sin embargo, agregó que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, "puede confesar que mandó a matar y le sale gratis...".

En tanto, sobre la criticada visita que recibió durante su detención por parte del Ernesto Silva, timonel de la UDI (tienda en la que milita Labbé), reconoció que no se la esperaba. "¿Por qué tiene el mérito que tiene? Porque son cabros jóvenes, es la generación de recambio. Cuando la generación de recambio nos da un ejemplo de lealtad, de confianza, es un tremendo espaldarazo", valoró.

"No tengo que pedirle perdón a nadie por lo que no he hecho. El perdón sólo se lo pido a Dios", finalizó.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/24/sitios-de-dd-hh-cuestionan-a-pablo-honorato-el-periodista-que-entrevisto-a-cristian-labbe/

Etiquetas
Estas leyendo

Sitios de DD.HH. cuestionan a Pablo Honorato, el periodista que entrevistó a Cristián Labbé