Trabajadores de los CESFAM se adhieren al paro y marchan por el centro de Concepción

En Salud

Cerca de 3 mil trabajadores de la salud municipal, adheridos al paro nacional convocado por la CONFUSAM, marcharon este miércoles 8 de octubre por el centro de Concepción, anunciando una nueva paralización si es que el gobierno no resuelve sus peticiones.

Funcionarios de Cesfam de Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Concepción marcharon por el centro de Concepción, tras reunirse en la Plaza Perú a las 11 de la mañana. La marcha se dirigió a protestar en las afueras de la SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío.

En el lugar, Ana María Vidal, de la AFUSAM de Higueras, Talcahuano y miembro de la Mesa Por la Salud de Talcahuano, indicó a Resumen que «el gobierno está sordo e inventando cosas que no son. Hoy día los trabajadores de la salud primaria nos estamos movilizando porque estamos exigiendo más recursos para la salud pública, en especial para la salud primaria». El problema de financiamiento es serio en los CESFAM. Ana María indica que «con suerte alcanza para pagar los sueldos». Además agrega que según los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito debiese haber más inversión en salud.

No obstante indica que esto apunta al lucro con la salud «Les conviene que haya enfermos porque la salud se ha vuelto un negocio. A nosotros no nos interesa eso, queremos a nuestro pueblo sano y para esi necesitamos más recursos».

Los recursos exigidos podrían ser utilizados para financiar, por ejemplo, el trabajo con la comunidad, la contratación de médicos y compra de medicamentos. «En Talcahuano tenemos 15 médicos y eso es completamente insuficiente»

A estas demandas, la dirigente agrega que se suman la petición de una Ley de Alivio que de una vez por todas permita la contratación de los trabajadores más precarizados en el sector público y municipal: trabajadores a contrata y bajo régimen de honorarios. A eso se agrega el alza de los salarios mínimos nacionales y un incentivo al retiro debido al daño previsional provocado por las AFP. «Los trabajadores de los CESFAM estamos en la lucha por un nuevo sistema previsiónal, no queremos más AFP»

Ana María agrega que en Talcahuano se está realizando un buen trabajo con la comunidad, en un proceso de concientización acerca de la Salud como un derecho. Indica que esta es una de actividades más importantes que se realizan porque tiene que ver con unir, con crear articulaciones en torno a los derechos sociales.

El paro de la CONFUSAM continúa hasta mañana jueves. Los trabajadores señalan que habrá una nueva paralización si no se resuelven sus demandas.

Desde el fuentes de gobierno se informado que no se sentarán a conversar con los trabajadores hasta deponer la paralización.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de los CESFAM se adhieren al paro y marchan por el centro de Concepción