Vecinos de El Triángulo en pie de guerra contra ENAP por contaminación

9 personas con síntomas de intoxicación dejó el último «episodio de malos olores» de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP en Hualpén. La refinería explicó que desde la planta se liberó azufre, que habría sido el que provocó el episodio.

 

Eran cerca de las 10 de la noche de este jueves 16 de octubre cuando los vecinos percibieron un nauseabundo olor a huevo podrido. Los vecinos se encuentran indignados y desconfiados con la empresa, pues solo un par de días antes hubo otro episodio de malos olores, tras lo cual se habían reunido con la alcadesa y la empresa donde esta última había planteado que no se seguirían produciendo.

Paola Jiménez trabaja en la Junta de Vecinos de El Triángulo, comenta a Resumen que todas las semanas hay malos olores provenientes de la refinería. Indica que tras la multa aplicada a ENAP por la SMA, donde la estatal desembolsó 317 millones de pesos el año pasado, la realidad no ha cambiado pues siguen produciéndose casos similares.

Vecinos del sector indican que los más afectados son los adultos mayores y los niños, muchos de ellos con enfermedades crónicas.

En conjunto con el Senador Navarro, la Junta de Vecinos pretende demandar nuevamente a la refinería por los malos olores, buscando presionar al gobierno a que de una solución definitiva para estas familias. Cabe recordar que los pobladores del sector realizaron una votación para ver si se estaba de acuerdo con la erradicación, en la cual la gran mayoría de los habitantes indicaron que querían ser erradicados hacia otro sector.

Durante el fin de semana se realizará una reunión con Marcelo Tokman, gerente general de ENAP quien viajará a la zona.  En dicha reunión los vecinos le señalarán sus exigencias para salir de buena forma del conflicto generado por la empresa estatal.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de El Triángulo en pie de guerra contra ENAP por contaminación