Catalanes se preparan para consulta independentista de mañana (Videos)

Pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional español, Cataluña se prepara para preguntar mañana, ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo ¿Quiere que este Estado sea independiente?.

Cataluña instaló seis mil 430 urnas en mil 255 colegios para supervisar la votación en 938 de los 947 municipios catalanes.

La Generalitat (sistema institucional de autogobierno catalán) anunció, luego de una reunión de las fuerzas que apoyan la iniciativa, la decisión de mantener la responsabilidad de la organización, pero aclaró que su ejecución estará en manos de voluntarios.

A instancias del gobierno español, el Tribunal Constitucional suspendió primero un referendo convocado por el parlamento catalán, luego una consulta propuesta por el gobierno regional y rechazó los recursos presentados contra ambas decisiones.

El gobierno catalán dijo que se trata de un trámite para clarificar el alcance de las decisiones sobre la suspensión cautelar del proceso, debido a declaraciones de varios miembros del Gobierno central.

En Chile los catalanes residentes podrán votar en una urna instalada en Santa Beatriz 100, oficina 1302, Providencia, Santiago.

Por quinta noche consecutiva, se multiplican los caceroleos en barrios de las principales ciudades y pequeñas localidades catalanas.

Videos:

{dmotion}x29bl61{/dmotion}

{youtube}zWExBNjRDFU{/youtube}

{youtube}XPPvcmpzGpU{/youtube}

{youtube}iPCXRij6zhY{/youtube}

{youtube}vWyD0H3gDD4{/youtube}

alt

Etiquetas
Estas leyendo

Catalanes se preparan para consulta independentista de mañana (Videos)