Colombia: Santos anuncia la reanudación del diálogo con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por parte de las FARC crea un «clima propicio» para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba, suspendidos desde el secuestro del grupo hace dos semanas.

El jefe de Estado de Colombia ha dicho en un comunicado que las FARC obraron conforme a la ley al liberar al general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en el departamento del Chocó (noroeste), donde fueron secuestrados el pasado 16 de noviembre.

Según Santos, «es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados».

En la madrugada del 17 de noviembre, horas después de confirmar el secuestro en el remoto caserío de Las Mercedes, Santos anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC que debía comenzar al día siguiente en La Habana y condicionó su reanudación a la liberación de los cautivos.

Este domingo, tras confirmarse la liberación, el presidente colombiano ha afirmado que se reunirá con sus delegados en los diálogos de La Habana para definir su regreso a la capital cubana y la reanudación de los diálogos, que abordan el cuarto de cinco puntos de la agenda, centrado en las víctimas.

«Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes», ha agregado el mandatario.

Estas leyendo

Colombia: Santos anuncia la reanudación del diálogo con las FARC