En Lebu

Comunidades mapuche de Pangue se tomaron fundo forestal

Una treintena de familias del sector Pangue iniciaron una ocupación pacífica del fundo Paicaví, propiedad de Forestal Cambius y de una extensión aproximada de 2.000 hectáreas reforestadas con pino.

Familias integrantes de cinco comunidades mapuche de la localidad de Pangue llevan adelante desde el pasado sábado una ocupación pacífica del fundoPaicaví, propiedad de la Forestal Cambius y de una extensión cercana a las 2000 hectáreas, que se encuentra  a unos 35 km al suroeste de la comuna de Los Álamos, justo en la frontera de la última con Cañete.

Alexis Añiñir,  vocero y presidente de la Recuperación Ancestral Territorio el Pangal, indicó a Arauco TV que la ocupación responde a una recuperación de terrenos ancestrales al sur de la desembocadura del río Pangue, cuyo objeto es mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Si bien nuestro sector es bien amplio, hoy en día se nos hace difícil subsistir de la agricultura, nuestros antepasados obtuvieron terrenos de la reforma agraria, pero eso ocurrió hace 4 generaciones, hoy en día prácticamente no tenemos donde desarrollarnos, viéndonos obligados a tomar este tipo de acciones y lo hacemos pensado en nuestros hijos”, señaló el werken.

Además, Añiñir añadió al mismo medio que la pretensión es mantener el carácter pacífico de la ocupación: “no queremos hacerle daño a nadie, tampoco queremos que nos hagan daño a nosotros, estamos llanos al diálogo con la Conadi, el gobierno y la empresa, la idea es que todos nos podamos reunir y buscar una mejor solución”..

El director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, que estaría al tanto de la situación, todavía no se ha comprometido a dialogar con los comuneros.

AraucoTV

AraucoTV

AraucoTV

AraucoTV

Estas leyendo

Comunidades mapuche de Pangue se tomaron fundo forestal