Con parque y multicancha recuerdan en San Rosendo a dos ejecutados de septiembre de 1973

En homenaje a dos ferroviarios que fueron detenidos y ejecutados en la matanza de Laja-Rosendo, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se inauguró un parque y se puso la primera piedra de una multicancha, obras que se ubican a un costado de la población 25 de octubre, en San Rosendo.

Los nombres para estos dos importantes espacios públicos tuvieron el pleno consenso de las autoridades comunales, que aprobaron la nominación Luis Araneda Reyes, para la multicancha y Juan "Choti" Auña para el parque. Ambos estuvieron vinculados al mundo ferroviario como maquinistas, dirigentes y militantes del Partido Socialista y en esa condición fueron detenidos y posteriormente ejecutados junto a otras 17 personas en la matanza de Laja-San Rosendo, ocurrida el 18 de septiembre de 1973.


Ovidio Sepúlveda, alcalde de San Rosendo, explicó que tanto para él como para el Concejo Municipal representaba un orgullo que el parque y la multicancha llevaron el nombre de dos personas que calificó como héroes de San Rosendo. Especiales palabras tuvo también para las mujeres, las viudas, que en estos años han debido sacar adelante a sus hijos que quedaron sin padre durante la dictadura.

"Es un acto tan hermoso, tan magnifico, que se haga justicia después de tantos años, ya sea con el nombre de las personas... tiene un valor", dijo en parte de u saludo el Gobernador Luis Barceló a través de su representante.

El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres,  en representación del Intendente regional entregó un fraternal saludos desde el Gobierno Regional en esta tan importante ocasión, también los saludos del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez" El es familiar de víctima de violación de los derechos humanos y me pidió expresar encarecidamente que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, espera aprobar la Subsecretaria de Derechos Humanos, no sólo para ser un banco de datos estadísticos, sino para tener políticas públicas claras sobre derechos humanos. Nos hemos dado cuentas que es importante recordar, pero también es fundamental tener acciones concretas sobre algunos hechos", señaló.

"Con las instituciones ha habido una reconciliación, pero existe un dejo de amargura, las instituciones se sobreponen a las personas que en algún momento las componen, por ello es importante promover los derechos humanos", indicó.

Familiares agradecieron el gesto de las autoridades locales, en un día lleno de emociones, valorando esta iniciativa de un pueblo que recuerda a sus hijos, aquellos que dieron todo por sus sueños, "Para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de esta historia, están mis hijos, mi mañana...".

Previamente se había puesto la primera piedra de la multicancha "Luis Araneda Reyes". En la oportunidad, el alcalde Ovidio Sepúlveda lo recordó como un amigo de San Rosendo, dirigente
Active Imagesocial y sindical, amigo y compañero de trabajo.  Lamentó "la forma abrupta de haber acabado con él por pensar diferente, en la vida todos podemos pensar diferente, pero no por ello tuvo que pasar lo que pasó", dijo.

Luego, uno de sus hijos del homenajeado, Emilio Araneda, con evidente emoción sólo tuvo palabras para agradecer este gesto y dar un abrazo a la primera autoridad comunal. Luego, se procedió  a depositar tierra sobre la piedra que lleva su nombre, "a la memoria de todos los que se fueron y "para que nunca más en Chile", dijeron los familiares de Araneda Reyes.

De esta manera, la memoria seguirá vigente en la comunidad de San Rosendo, con obras en las que estarán presente dos hombres que dejaron huella en la comuna.

3 de noviembre de 2014.-

Fotos: Lajino.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Con parque y multicancha recuerdan en San Rosendo a dos ejecutados de septiembre de 1973