Consejo de Monumentos Nacionales declara ex cuartel Rocas de Santo Domingo como Sitio de Memoria

En una votación histórica para Chile, esta mañana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) deliberó y dio a conocer la votación de 13 contra 1 para que el ex cuartel Rocas de Santo Domingo sea declarado monumento nacional y sitio de memoria. El único opositor fue el representante del Ministerio de Defensa, coronel Eduardo Villalón Rojas y faltaron cuatro consejeros a la instancia.

 

Las cabañas ubicadas en Rocas de Santo Domingo, constituidas como cuartel militar en dictadura, es el lugar donde el coronel de Ejército (r) Cristián Labbé, en estos días procesado por la Justicia, “dice haber asistido ocasionalmente a dar clases de educación física y donde Manuel Contreras creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)”, según devela el periodista Javier Rebolledo en su libro ‘El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile’ (Ceibo Ediciones), y en una columna publicada recientemente en El Mostrador.

Durante la jornada matutina de este miércoles 12 de noviembre, Rebolledo expuso sus razones para que el sitio fuera declarado monumento nacional, junto al arquitecto Miguel Lawner, quien fuera director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) entre 1970 y 1973, y a la ex prisionera torturada y sobreviviente de Tejas verdes, Ana Becerra.

Javier Rebolledo señaló que el coronel Villalón no solo fue el único consejero -en representación del Ministerio de Defensa- que se opuso a declarar el lugar como Sitio de Memoria, sino que además se habría reído durante la intervención de Ana Becerra cuando ella explicó que se sentía nerviosa puesto que aún siente terror cuando ve a un uniformado.

El oficial también le habría tomado fotos a los expositores (motivo por el cual se le habría llamado la atención en el momento de la deliberación) y, según cuenta Rebolledo, les preguntó a él y a Lawner  para quién trabajaban y quién les pagaba el sueldo, con la intención de restarle peso a sus argumentos.

Según el Facebook de la Corporación Rocas de Santo Domingo Por Nuestra Memoria (www.facebook.com/rocassantodomingo.pornuestramemoria) expresan que “la buena noticia es que la Historia toma cuerpo, fuerza y da esperanza de justicia. La buena noticia es que la suma de muchas voluntades que humildemente nos convocamos a resarcir esta historia de tristeza, dolor pero también de dignidad y valentía, hoy son con justicia reconocidas”.

Estas leyendo

Consejo de Monumentos Nacionales declara ex cuartel Rocas de Santo Domingo como Sitio de Memoria