Continúa la movilización de los técnicos en el Hospital Regional de Concepción

En Salud

Desde el viernes pasado los técnicos en enfermería y paramédicos del Hospital regional agrupados en la Fertres y en la Fenats, decidieron realizar una paralización conjunta de sus funciones denunciando menoscabo laboral y discriminación por parte de la dirección del Hospital Guillermo Grant Benavente, pues no se les permite realizar las funciones para las que fueron contratadas, obligándolas a hacer otras labores que no les corresponden. Hoy al mediodía, tras la marcha de los profesores, los trabajadores de la salud salieron a marchar por el centro de Concepción para hacer públicos sus planteamientos.

 

Edgardo Jarpa, Vicepresidente de la Fenats de la Región del Bío Bío, señaló a Resumen que a la paralización de la unidad de medicina se han sumado otras unidades «porque el Director del hospital ha respaldado con su postura el actuar de la enfermera que dirige la unidad., y de pasó ha perjudicado con eso a los pacientes y ha permitido el descalabro que hay hoy día en el hospital» El dirigente aclara que la enfermera cuestionada hizo desacato de una orden emanada del propio director del establecimiento, quien la conminó a respetar las funciones realizadas por las técnicos tras la solicitud de las trabajadoras. No obstante -señala Edgardo- que las funciones de las trabajadores están reguladas por ley «en el Hospital pesa más la voz del gremio de enfermeras que la del Director» refiriéndose al desacato hecho a su orden.

 

El dirigente explica que el gremio de las enfermeras -una separación de la Fenpruss que ha negociado sus propios beneficios sin considerar a los otros profesionales- ha adquirido roles administrativos que incluso le permiten incidir en los contratos. «Me atrevería a decir que es un poder casi paralelo al que tiene el Director» declara el dirigente. La centralidad del problema se daría porque la enfermera cuestionada y el Director del hospital pertenecerían al mismo partido político, por lo que la lealtad «partidaria» «está por sobre los más de mil funcionarios y los pacientes del hospital» sostiene. Argumenta que esto se interpreta pues la enfermera en cuestión no ha sido sometida a ningún sumario investigativo que le pudiese generar alguna sanción, como le podría afectar a cualquier trabajador que desacate una orden de su superior en el Hospital.

«La falta de remedios, la falta de administración, lo que paso en psiquiatría, lo que está pasando acá es que un grupo de personas, en la oscuridad y en la noche administran un hospital, hace caso omiso, no denuncian lo que tienen que denunciar, y viene a ganar plata no haciendo bien su trabajo.» denuncia el dirigente.

 

Si bien no es labor de las organizaciones sindicales denunciar este tipo de hechos, Edgardo Jarpa señala que es «el compromiso de los trabajadores de la salud con la salud pública» lo que los obliga a hacer pública esta realidad. «Hoy la jerarquía del Director del hospital está en cuestionamiento, y el tema de la enfermera pasó a segundo plano, pues es el Director quien no ha solucionado el problema»

 

Imagen: Fenats.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Continúa la movilización de los técnicos en el Hospital Regional de Concepción