Coordinadora #NOmasAFP convoca a movilización nacional este martes 4 de noviembre

A una movilización nacional para este martes 4 de Noviembre ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores #NomasAFP. Todas las regiones y provincias adheridas se movilizarán desde las 18:00 hrs por el centro de las ciudades.

 

A pesar del proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet de instaurar una AFP Estatal, el movimiento de trabajadores por un nuevo sistema previsional ha indicado y como lo ha señalado también, la ministra del Trabajo Javiera Blanco, que la AFP Estatal no viene a resolver los problemas de los montos de las pensiones de los chilenos. Frente a la política impulsada por el gobierno, las Coordinadoras de trabajadores indican que se debe terminar de manera urgente con el modelo de capitalización individual -el sistema de AFPs- y se debe instaurar un verdadero sistema de pensiones, es decir: de reparto, solidario y tripartito. De hecho han demostrado su indignación frente a los representantes de las AFPs quienes indican que se debe aumentar tanto la edad de las jubilaciones, como el monto de las cotizaciones, enrostrándoles que con las actuales cifras que manejan las AFPs alcanza, e incluso sobra dinero, para pagar pensiones dignas bajo la modalidad de un sistema de reparto.

 

A la convocatoria se ha adherido también el recientemente creado «Congreso por la educación de los pueblos». En Concepción, los estudiantes universitarios marcharán al mediodía por este mismo motivo, como antesala de la gran movilización que se realizará a las 18:00 hrs, desde la Plaza Perú. En Valdivia, la marcha está convocada a las 18 horas y saldrá desde la Escuela N°1; En Temuco, la convocatoria es a las 10:30, y se reunirán en Plaza Hospital; En Valparaíso, el llamado es a juntarse en Plaza Victoria a partir de las 18 horas y en Santiago, la convocatoria es a reunirse en Plaza de Armas, a partir de las 18 horas.

Etiquetas
Estas leyendo

Coordinadora #NOmasAFP convoca a movilización nacional este martes 4 de noviembre