Coordinadoras contra proyecto Gasífero/Energético se manifiestan en Concepción contra su implementación.

Por la mañana de este lunes 3 de noviembre, las coordinadoras de comunas que se oponen a la construcción del terminal marítimo y gasoducto en la Bahía de Concepción y a la instalación de un proyecto termoeléctrico en Bulnes -todos parte de un mismo proyecto energético- realizaron una manifestación pública en la Plaza Perú de Concepción para demostrar que las agrupaciones, pese a las modificaciones presentadas por BiobioGenera -titular del proyecto- siguen oponiéndose a GNL Penco y a la central termoeléctrica El Campesino que será alimentada con el proyecto gasífero.

Juan Sánchez, presidente del Polo Gastronómico Lirquén y vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén señaló a Resumen que la manifestación es para explicitar el rechazo al ex proyecto Octopus, actualmente GNL Penco. «El proyecto se supone viene con mejoras, pero nosotros no les creemos a esas mejoras y sabemos que va a contaminar si o si» indica. «Ellos tienen que, de todas maneras, succionar agua del mar y la devolverán a otra temperatura. El cambio de la temperatura afecta a la fauna marina y cuando succiona agua, absorbe todas las microalgas y microorganismos». Que afecte de esta forma al sistema marino perjudica directamente al polo gastronómico, pues como explica Juan «Nosotros no trabajamos con nada congelado, trabajamos solo con productos de la Bahía. SI intervienen eso nos perjudicarán laboral y económicamente».

Javier Inostroza, vocero de la Coordinadora Chorera -Talcahuano- agrega que el punto de prensa realizado busca «hacer una manifestación en conjunto, como coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus. Tratamos de dar una muestra de unidad de los territorios y expresar nuestro descontento hacia como ellos quieren intervenir nuestros territorios.» Javier agrega que las modificaciones realizadas al proyecto original, son bastante pequeñas «pero que ellos pretenden engrandecer bastante. A nosotros no nos convence el planteamiento que ellos realizan, no nos convence que quieran establecerse en los territorios sin que la gente decida si quiere o no quiere el proyecto. Nos molesta que se haya cambiado el lugar a intervenir el humedal [Rocuant-Andalién] por el sector de la caleta El Morro desde donde las pesqueras fueron retiradas por la contaminación generada a los habitantes y ahora quieren venir a intervenir nuevamente con este proyecto.» Desde Talcahuano las críticas suman el argumento de que la mentada mano de obra que utilizará el proyecto, es mano de obra calificada, por lo que las expectativas de que los choreros trabajen en la obra son casi nulas.

«No queremos seguir siendo una zona de sacrificio donde las empresas se instalan, hacen lo que quieren y se van» Finaliza Javier.

En Bulnes, el rechazo al proyecto es también amplio. Mauricio Salgado, vocero del Comité No Termoeléctrica Bulnes, explica que la postura de rechazo sigue siendo la misma pese a las modificaciones que se realizaron «las modificaciones no garantizan que no habrá contaminación, ni que haya una relación sustentable entre producción energética y medioambiente. En términos sencillos, lo que hacen con el reemplazo de el cloro por el proceso de ionización [para que no se dañen los equipos del terminal] es una verdadera silla eléctrica para los microorganismos. Además también se generaran gases al medioambiente y esos gases los respirarán los que viven y hacen su vida cerca de la costa»

Hace unas semanas atrás, la empresa Biobiogenera se reunió con el Comité en Bulnes, además del Concejo Municipal para entregar la nueva propuesta. Mauricio indica que «nosotros nos llevamos una sorpresa porque habían cambiado algunos lineamientos del proyecto y comenzó la presentación [el representante de la empresa] pidiendo disculpas por parte de la empresa por haber comprado los terrenos engañando a los dueños diciendo que era un proyecto agrícola el que se realizaría y no un megaproyecto energético, uno de los más grandes a nivel nacional. Y nos pidieron disculpas también por trabajar por las noches» No obstante aquello el vocero comenta que «pensamos que la confianza se genera, nosotros ya les dijimos que no confiamos en ellos, porque hacen cosas que la gente que tiene valores forjados a fuego, que va de frente por la vida  y no a trabajar de noche, engañando a las personas para obtener mejores valores.»

Mauricio señala su malestar con los titulares del proyecto «Si ya tenemos la experiencia de que las termoeléctricas contaminan y solo se usan en los países tercermundistas por lo mismo, por qué no se genera energía de manera limpia si ya sabemos que existen formas».

Los representantes de las coordinadoras señalan no descartar futuras movilizaciones si los titulares del proyecto insisten con su implementación.

Etiquetas
Estas leyendo

Coordinadoras contra proyecto Gasífero/Energético se manifiestan en Concepción contra su implementación.