Directiva del Colegio de Profesores aprobó acuerdo del Mineduc y sociabilizarlo. Mientras Rebelión de las Bases crece

Este sábado 15 de noviembre se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que convocó a los presidentes/as regionales, instancia que fue convocada durante la semana luego de que estallará una verdadera rebelión de las bases del Magisterio a lo largo de todo el país luego de que la directiva decidiera aceptar el acuerdo del Mineduc y desactivara el Paro que estaba programado para el día lunes 10 de noviembre. Ante lo cual en varias comunas iniciaron el Paro el día lunes de igual forma y acusaron de que el acuerdo era a espaldas de las bases.

El ambiente era tenso pero en la instancia estaba el animo dispuesto a reflexionar y analizar el fenómeno que estaba ocurriendo en las bases, las que ya cumplían casi una semana movilizándose en más de 100 comunas de Chile y que obligó a la Directiva, encabezada por Jaime Gajardo, a congelar el acuerdo con el Mineduc el pasado jueves y revisar decisión en una asamblea nacional con los presidentes de lo regionales de la Asociación Gremial.

Iniciadas las intervenciones se habló de mejorar la propuesta del Mineduc y obviamente se habló de lo que está ocurriendo con las bases de profesores que en todo el país se está movilizando descontentos por el acuerdo logrado hasta ahora exigiendo que este sea revisado por las bases, en momentos en que hubo la propuesta de algunos dirigentes de que era importante sumarse al Paro de las bases y apelar a la unidad del Magisterio, propuesta que hasta el propio Gajardo estaba dispuesto a discutir.

La entrada de Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa (actual Presidenta de la CUT)  llegó a la instancia, algo tarde, y pidió la palabra en su calidad de miembro del Magisterio. Fue en ese momento en que hubo un punto de inflexión en la dinámica que se estaba llevando y, según señalan varios presentes, todo cambió.

Figueroa apuntó a que la instancia de decisiones, dentro del funcionamiento del Colegio de Profesores, es la asamblea nacional compuesta por los presidentes regionales y que esta es soberana. Luego apuntó a lo que denominó “supuestas bases movilizadas” a las que se refirió como orquestada por la derecha y a sectores que quieren romper al Magisterio ante la cual no hay que “aceptar chantajes”. A ello agregó que lo conseguido hasta ahora es un paso importante que puede ir mejorándose por lo que la instancia debía mantener el acuerdo con el Mineduc y lograr instancias para ir mejorando sin ceder a las presiones no representativas.

Fue en ese momento en que el clima llevado hasta el momento cambió y la directiva se alineó con una postura: Aceptar el acuerdo, comenzarlo a sociabilizar durante la semana y ver instancias en donde se puede mejorar y, de paso, no apoyar el Paro que se está llevando a cabo a lo largo del país.

Esta postura fue discutida por varios representantes regionales quienes señalaron que lo que están pidiendo las bases, por las cuales son mandatados, es bajar la información, discutir y luego ver que se acepta o no. Sin embargo la decisión, que si bien no fue votada a mano alzada, fue aceptada por la mayoría de los presentes a la cual se opusieron un grupo de dirigentes que señalaron que esto iba a encender mas los ánimos por lo que había que hacerse responsables.

De este modo la Directiva del Colegio de Profesores aceptaba y evaluaba como positivo el acuerdo de 5 puntos con el Mineduc, el que se sociabilizaría durante la semana y este se dejaría a disposición en la pagina del Colegio de Profesores (ver aquí: Respuesta MineducRespuesta y Apuntes a propuesta por parte del Magisterio)

El hecho fue visto por algunos dirigentes como una intervención para “alinear” al grupo cercano al gobierno dentro del Magisterio y de este modo fortalecer a la Directiva, a esta altura dubitativa, ante la presión de las bases. Según señalan cercano a Gajardo este ve sin embargo con preocupación la decisión, ante lo cual este señalaba que “es su cabeza la que está en juego y es el blanco de las criticas empañando toda una vida de lucha que ha dado al Magisterio”.

Por otra parte desde el sector disidente a la conducción de Gajardo ven la “jugada” como arriesgada, pues sin duda se pretende desgastar a las bases que están movilizadas hace ya una semana y la revisión de esto será en una semana más, (fecha en que se fijó una nueva asamblea nacional), esperando que se cumplan 2 semanas con los evidentes desgastes, aunque bien puede ocurrir lo contrario y que la “rebelión de las bases” como se le ha denominado, tome mas fuerza y sea incontrolable. Misma proyección tienen en el Mineduc en donde se apunta a poder concretar el acuerdo y terminar cuanto antes esta crisis con un sector social que se tenía como aliado y que no debería haber causado tantos problemas y que de seguir así podría convertirse en una gran problema político para el gobierno ad portas de la discusión en la cámara alta de la Reforma Educacional que se pretende si o si sacar en enero.

Las Bases:

Durante la noche comenzó a sociabilizarse la decisión tomada por la asamblea de presidentes regionales, que comenzó a circular por redes sociales, particularmente por el Facebook de algunos dirigentes, fue el caso de Mario Aguilar (ver aquí) generando ya reacciones y escuchándose mas fuerte la petición de renuncia de Gajardo y exigiendo que las decisiones sean al revés; primero a las bases la propuesta y luego se aprueba o no el acuerdo con el Mineduc, pidiendo los 5 puntos y dejando la “carrera docente” como tema a partir a discutir y negociar y de paso criticando las dirigencias pasivas que no llevan a esa instancia lo discutido y aprobado en las bases regionales.

Hasta el momento, como ha sido la tónica dentro de la semana, varias comunas, ya cerca de 150 a lo largo del país, siguen movilizadas y por el momento no se ve que esto vaya a parar en una negociación que muchos y muchas ven como histórica y relevante para dignificar a los docentes y ser tomados en serio en el tema que se supone central en este gobierno: La educación.

Estas leyendo

Directiva del Colegio de Profesores aprobó acuerdo del Mineduc y sociabilizarlo. Mientras Rebelión de las Bases crece