El pueblo catalán desobedece y vota hoy su independencia (en desarrollo)

Si bien el estado español ha desestimado la legalidad de la consulta por la independencia de Cataluña, el pueblo catalán está desobedeciendo a las instituciones hispanas. Hoy 9 de noviembre, millones de ciudadanos y ciudadanas ejercen su derecho a decidir y, organizados por la ANC (Asamblea Nacional Catalana), han empujado al gobierno catalán (CiU, derecha) para que realice la consulta.

Hasta el momento la democracia gana y el referendum está desarrollándose normalmente, solo algunos incidentes provocados por fascistas en Girona ha sido informados, pero fueron neutralizados rápidamente por los ciudadanos. En este primer informe dejamos algunas notas de como ha comenzado esta histórica jornada y el manifiesto de la campaña por la desobediencia.

La emoción tras votar en la consulta independentista

Un 9-N multitudinario: la una 1.142.210 votantes en menos de 4 horas de abiertas las urnas

Los colegios han abierto la puerta a las nueve de la mañana, y desde bastante rato antes ya se podían ver colas. Hay una afluencia de votantes constante . Los datos oficiales indican que a la una ya han votado 1.142.210 personas más una cifra superior a la esperada.

‘No haré ninguna valoración política. La jornada se está desarrollando con absoluta normalidad. Miles de ciudadanos están participando para dar su opinión sobre el futuro político de Cataluña. Sólo quiero anunciar que desde las nueve de la mañana hasta las 13.00, con 1.317 locales y 6.695 mesas, votaron 1.142.910 personas. ‘ ha dicho la vicepresidenta del gobierno Joana Ortega.

La participación por veguerías: En el Alto Pirineo han votado 13.389 personas; en Barcelona 693.914; en las comarcas de Girona 142.707; en las de Tarragona 82.747; 33.092 en las Tierras del Ebro; en las comarcas de Ponent 64.291 y en la Cataluña central 112.770.

Pep Guardiola

Lluis Llach

David Fernandez, diputado de la Izquierda Independentista Catalana


9-N multitudinario

www. vilaweb.cat

Las urnas se van llenando con normalidad en todo el Principado · VilaWeb los llama a participar y a votar sí-sí.

Los catalanes tienen una cita con la historia. Por primera vez podemos decir a través de un votación organitzada por el gobierno si quieren que Cataluña se convierta en un estado independiente. Las escuelas han abierto las puertas a las nueve de la mañana, y desde bastante tiempo antes se podía ver colas. Hay una constante afluencia de votantes. Prácticamente no ha habido ningún incidente, excepto algunos casos en los que desconocidos habían puesto silicona en la cerradura de la entrada de los institutos (liceos) estos incidentes se han resuelto de inmediato y no han impedido las escuelas abrieran en el tiempo estimado. La única escuela que no abrió las puertas a las nueve es el IES Pedraforca de L’Hospitalet: la votación ha sido transferido a la escuela de Sant. Jaume de calle Santiago Russinyol.

Catalanes en el exterior se vuelcan a las urnas


Primer votante del 9 N, en Sydney Australia

Filas de catalanes deseosos de votar en Londres, Inglaterra.

Filas también en Perpignan, Cataluña Francesa

Bruselas, Belgica, desbordada de votantes catalanes

delegación de la Generalitat de Catalnya en Nueva Yor, filas para votar.

Berlin, Alemania

Mexico D.F.

Paris, Francia


La CUP contará con una veintena de delegaciones internacionales como oservadores del 9N

www.cup.cat

La CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha invitado para la consulta de este domingo, 9 de noviembre, a una veintena de delegaciones de diferentes movimientos y partidos de izquierdas y soberanistas europeos y también del América Latina. Las delegaciones serán repartidas entre diferentes Asambleas Locales de la CUP, que las acogerán el mismo domingo para que puedan seguir de cerca el transcurso de la jornada.

Anteriormente, el sábado, los observadores internacionales se reunirán con el Secretariado Nacional de la CUP para poner en común el proceso soberanista catalán y la percepción que se tiene desde el exterior, así como las potencialidades que abre en el contexto europeo.

Por la tarde, los delegados internacionales participarán al acto final de campaña por el SíSí que tendrá lugar a partir de las 20 horas en las Cocheras de Sants de Barcelona. Entre estas delegaciones, se cuentan miembros de A Manca S’independentzia de Sardenya; Sortu (Pernando Barrena i Txelui Moreno) Ernai i LAB del País Vasco; Anova, BNG i NOS-UPde Galicia; la Radical Independence Campaign de Escocia, Izquierda Castellana, el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina, el SAT de Andalucia y cargos electos de Irlanda.

Manifiesto

www. desobeim.cat

Los pueblos tienen unos derechos colectivos que son inalienables y que ninguna ley puede limitar o liquidar. Estos derechos colectivos están por encima de cualquier ordenamiento jurídico o sistema constitucional, y no prescriben nunca.


El derecho de autodeterminación es uno de esos derechos colectivos. El derecho de autodeterminación significa que los pueblos tienen derecho a decidir constituirse en un estado separado y a escoger los fundamentos de su organización interna. Este derecho pertenece en exclusiva a cada pueblo y no puede ser subordinado a las decisiones de agentes o colectivos externos a éste.


Los Países Catalanes, como pueblo, somos depositarios del derecho a la autodeterminación. Una parte de los Países Catalanes, el de Cataluña, ha decidido hacer uso. Esta voluntad la ha expresado tanto a través de movilizaciones sociales como a través del voto, ya sea en consultas autoorganizadas por el mismo pueblo como en contiendas oficiales. Por lo tanto, ningún ordenamiento que derive de la constitución española puede anular esta decisión.


La soberanía no pertenece a ningún parlamento, sino que pertenece al pueblo. Este ha otorgado a un parlamento el mandato de organizar un referéndum de autodeterminación y de materializarse el resultado. Este parlamento, por lo tanto, debe llevar este mandato hasta las últimas consecuencias. Hacer otra cosa supondría que esta institución estaría estafando y mercadeando con la voluntad del pueblo.


La desobediencia es una herramienta imprescindible para materializar cambios sociales y políticos en profundidad. Por lo tanto, también será una herramienta imprescindible para materializar la independencia de los Países Catalanes. Hay que desobedecer el ordenamiento constitucional español y sus tribunales de manera frontal.


En el Principado de Cataluña, la conciencia de ser depositarios del derecho a la autodeterminación es una conciencia que se ha convertido hegemónica, mientras que en el resto de territorios esta conciencia avanza a medida que el régimen político español profundiza su crisis. Ahora hay que trabajar para que la necesidad de la desobediencia, imprescindible para materializar este derecho, se convierta también en hegemónica. De poco sirve ser depositario de un derecho si no se quieren ejercer los mecanismos que deben permitir la materialización de este derecho.


El 9N hay que desobedecer al estado, hacer el referéndum, materializar el resultado y extender la mano al conjunto de los Países Catalanes para sumarse a la autodeterminación. Es la hora de empezar a escribir un futuro donde el único límite sea la voluntad del pueblo!

¿Que pasa en Cataluña? especial de ara.cat

http://interactius.ara.cat/9n/es



Estas leyendo

El pueblo catalán desobedece y vota hoy su independencia (en desarrollo)