Escala conflicto en Hospital Regional: 3 trabajadores inician huelga de hambre

En Salud

Tres trabajadores del Hospital Regional de Concepción comenzaron una huelga de hambre manifestándose contra la Dirección del recinto por permitir menoscabo laboral y discriminación hacia los técnicos en enfermería y paramédicos de la unidad de medicina. En el conflicto han unido fuerzas la FENATS y la FERTRESS. Los trabajadores de la unidad cumplen hoy 8 días paralizados, denuncian que no se les permite realizar las funciones para las que fueron contratadas, obligándolas a hacer otras labores que no les corresponden.

Según consigna a Resumen Adolfo Bécar, huelguista y presidente de la Fenats base del Hospital Regional de Concepción, la drástica decisión obedece a que «después de 7 días de paro, movilizaciones y marchas, la dirección de este hospital decidió dejar a la funcionaria en su lugar a pesar de todos los conflictos que ha tenido el servicio de medicina. El Director señaló que no importaba lo que hiciéramos iba a mantener su posición» Lo que preocupa a los movilizados es que hay muchos trabajadores a honorarios y con contratos precarios que no se atreven a volver a trabajar por el acoso laboral sufrido. «Esto pasó de ser un conflicto de estamentos a acoso laboral, porque después de 8 días de paro a través de las redes sociales ha habido acoso y denostación hacia los funcionarios y amenazas de despido de trabajadores a honorarios. Se salió de las manos porque la dirección no actuó» indica el dirigente.

Los trabajadores responsabilizan de la movilización al Director del hospital por actuar en defensa de la funcionaria cuestionada por los estamentos técnicos, pese a que la funcionaria desobedeció órdenes del propio director. Alegan que ha actuado displicentemente pues habría una defensa corporativa de la funcionaria ligada a la DC a través de su marido, mismo partido en el que militaría el Director del Hospital. «Hoy día existe una defensa política y además un ataque a la Fenats. Hoy día el temor de estos funcionarios es que los sindicatos poco menos que nos tomemos la dirección de los hospitales.» Los funcionarios declaran que no es tema de ellos intervenir en decisiones administrativas, pero lo han debido realizar debido a la tremenda crisis estructural de la salud pública.

«Nosotros exigimos la salida de la jefatura porque su rol es liderar un equipo de trabajo y ha terminado produciendo este conflicto y además el respeto a los técnicos y el respeto a los funcionarios como seres humanos y trabajadores públicos» finaliza Bécar.

Vea también:

Continúa la movilización de los técnicos en el Hospital Regional de Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Escala conflicto en Hospital Regional: 3 trabajadores inician huelga de hambre