Este 13 y 14 de Noviembre trabajadores de la salud convocan a Jornada de Protesta y paralización.

En Salud

A una paralización de funciones ha convocado para este jueves 13 y viernes 14 de noviembre la Federación Nacional de Trabajadores de la salud de la Región del Biobío (FENATS) que agrupa a los funcionarios de los hospitales, por las pésimas condiciones en que se encuentra la salud pública en la Región.

 

Los trabajadores han declarado que deben haber cambios profundos en el sistema de salud y han denominado a la jornada de protesta «la salud está en pelota». Ejemplo de estas pésimas condiciones es lo que sucedió en el Hospital Psiquiátrico que se declaró en paro por falta de medicamentos de pacientes críticos, que sufren descompensaciones y que en ese estado representan un serio peligro para los funcionarios de la salud. En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS Región del Bío Bío, declaró que incluso el día martes «en el Hospital Regional no había oxígeno». Los trabajadores insisten en la falta de financiamiento, personal e insumos médicos y aclaran que el modelo de salud vigente permite que las inversiones que se hacen en el sector público se desvíen hacia el sector privado a través de la prestación de servicios. Ello contribuye al deterioro constante y que deja en insostenibles condiciones a los hospitales. «Es una total falta de compromiso con la comunidad. En los recintos públicos se atiende el 80% de la población» insiste Figueroa.

 

Dentro de los cambios profundos que se exigen, además del término de la subvención a la empresa privada de salud, también está el restablecimiento de derechos básicos de los trabajadores que hoy no se respetan. El petitorio incluye restablecer el beneficio de alimentación funcionaria, con el respaldo legal y presupuestario correspondiente; Incorporación de rezagados al Incentivo al Retiro; un envío de proyecto de ley que permita cambio en ley trato al usuario; Establecer Asignaciones complementarias; Resolución en el primer trimestre del 2015 de vacaciones discontinuas, entre otras.

Los trabajadores exigen también un reajuste salarial del 7% real » valor base para todos los funcionarios y funcionarias que al 30 de noviembre del presente año obtengan un ingreso líquido mensual, excluyendo las asignaciones de zona y de zonas extremas, inferior a $ 801.000″ además de una serie de bonos. Dentro de las demandas de los trabajadores se incluye a los trabajadores a honorarios y se exige para los funcionarios en esta condición reajuste salarial, aguinaldo y bonos, beneficios que, debido a la modalidad precarizante del empleo a honorarios, no les son asignados.

 

La jornada de protesta incluirá velatones, ollas comunes, cacerolazos y marchas por Concepción. Mañana jueves se realizará una marcha local desde el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente desde las 11 de la mañana, y están convocadas marchas territoriales en cada hospital de la región. El viernes, aún paralizados, realizarán una masiva marcha regional desde el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente que se verterá a las calles de Concepción, también desde las 11 am.


Etiquetas
Estas leyendo

Este 13 y 14 de Noviembre trabajadores de la salud convocan a Jornada de Protesta y paralización.