Estudiantes de Antropología de la U. de Concepción cumplen 55 días en toma

55 días en toma cumplieron este martes 18 de noviembre los estudiantes de Antropología de la Universidad de Concepción. Desde hace unos días reciben también el apoyo de trabajadores y docentes del Departamento, quienes han dado la razón a los reclamos de los estudiantes de una de las carreras más caras de la UdeC. Durante la mañana realizaron una clase en las afueras de la Biblioteca Central para hacer público el precario estado de su carrera.

 

Milciades Jara, vocero de los estudiantes señaló en conversación con Resumen que la movilización «comenzó por demandas propias de la carrera, la que hacía más sentido para tod@s era el tema de infraestructura ya que tenemos varios problemas en el desarrollo de una de nuestras menciones que es Antropología Física.» Los estudiantes realizaron por la mañana una clase pública de esta mención en las afueras de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción con la idea de hacer consciente al resto del plantel universitario de las precarias condiciones en que se desarrolla la carrera. «No tenemos las dependencias necesarias para guardar toda la indumentaria propia de la carrera y de los ramos. El gran problema parte porque la carrera se abre por iniciativa de profesores de Antropología Social y de Sociología, entonces no había especialistas en el área física, lo que se fue subsanando con el tiempo pero sin llegar a ser suficiente como para implementar la carrera»

Los estudiantes señalan que la Facultad de Ciencias Sociales invierte los aportes que llegan en postgrados en vez de mejorar los pregrados. La carrera de Antropología, tras el cierre en el Golpe Militar fue reabierta recién el año 2005, lo que jugaría en contra del desarrollo de la carrera pues habría un «bagaje académico mucho más lento» y por lo tanto habría menos desarrollo de investigación.

 

El vocero comenta que la actividad se realiza con la intención de demostrar a la «comunidad las necesidades que tenemos y dejar en claro que no son meros caprichos, sino que son necesidades propias de una carrera profesional, de la cual muchas veces la Universidad de Concepción se jacta, pero que está muy por debajo de los estándares de calidad de una carrera de Antropología real».

 

El conflicto se encontraría entrampado entre los directivos de la Universidad de Concepción sin verse, hasta el momento, una solución clara.

 

La necesidad de dar la infraestructura suficiente para la carrera de Antropología surge de una movilización de los estudiantes del año 2012, donde se establecieron acuerdos para llevar a cabo las obras. Mas esto no sucedió, entrampándose el acuerdo en los mismos organismos que hoy denuncian los estudiantes por su nula voluntad de dar las condiciones mínimas para impartir la carrera.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes de Antropología de la U. de Concepción cumplen 55 días en toma