[FOTOS] Trabajadores de la salud paralizaron 2 días ante la sordera del Gobierno hacia sus demandas

Los trabajadores de la salud, agrupados en la FENATS marcharon por el centro de Concepción los días jueves y viernes recién pasados en el contexto de una paralización nacional de dos días. En conversación con Resumen, Edgardo Jarpa, uno de los voceros de la organización, declaró que el gobierno ha desoído una serie de demandas destinadas a revertir las precarias condiciones en que laboran. Son unos 4300 trabajadores, a nivel regional, de los cuales sólo el 38% tiene la condición de titular, el resto tiene contratos a plazo o bien con honorarios. Todo esto cuando la ley dispone que el 80% de la planta de un servicio de salud debe estar en condición de titular, la misma estipulación del Estatuto Docente y de la misma forma infringido.

Edgardo plantea que el gobierno les ha obligado a tomar esta decisión, pues llevan largo tiempo esperando respuestas favorables, sin obtenerlas. Las demandas más urgentes son las de:
-alimentación en los turnos laborales para todos los funcionarios, sin distinción, pues actualmente están sin acceso a ésta quienes se desempeñan fuera del ámbito hospitalario.
-una mejora en las condiciones de jubilación de quienes tienen la edad para ello, a través de un bono de 395 UF, considerando la brusca contracción que sufrirán sus ingresos al momento de recibir sus pensiones de parte de las AFP.
-contratación en condición de titular para quienes están a contrata o a honorarios.

Fotos: Camila Lassalle

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Trabajadores de la salud paralizaron 2 días ante la sordera del Gobierno hacia sus demandas