[FOTOS] Coordinadora #NomasAFP marcha por Concepción y anuncia paralización nacional en diciembre

Desde las 18:00 de este martes 4 de noviembre, a 34 años del martes negro de 1980, día en que fueron creadas las AFPs por el entonces Ministro del Trabajo José Piñera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores #NomasAFP marchó por distintos lugares del territorio nacional. En Concepción, los trabajadores se concentraron en la Plaza Perú y fueron acompañados por estudiantes universitarios y secundarios impulsando la misma consigna: No + AFP, Ni Privada Ni Estatal.

El gobierno de Michelle Bachelet, frente a los continuos reclamos y protestas de los trabajadores, incluyó en su programa de gobierno una modificación al sistema que implica la creación de una AFP Estatal. Como ha sido reconocido en la actualidad por la propia Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la AFP Estatal no viene a resolver los problemas de los bajos montos de las pensiones. Cabe recordar que los ideólogos del sistema de AFPs planteaban tasas de retorno que bordeaban el 70% del salario de los trabajadores, mientras que la realidad manifiesta que con suerte se alcanza el 40%.

La asociación de AFPs ha planteado que la forma de resolver los serios problemas que tienen hoy los trabajadores -mas no las AFPs que se llevan siderales utilidades: ganan 5 veces más que los fondos que gestionan- es aumentando la edad de jubilación de los cotizantes y aumentando el monto de las cotizaciones. Para los trabajadores involucrados en la lucha contra el sistema de capitalización individual, las propuestas de las AFPs rayan en la sinvergüenzura.

Frente a estas propuestas, que apuntan a la modificación de las relaciones laborales, precarizando aún más las condiciones de vida de quienes cotizan, las distintas Coordinadoras de Trabajadores han apuntado a la creación de un nuevo sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social. Lo básico aquí es que el sistema de AFP no está basado en estos principios y es un sistema de ahorro forzoso. Según cifras de la Fundación SOL, hay solo 9 países del mundo que tienen este sistema.

Las agrupaciones estiman que debe haber un sistema de pensiones al igual como funcionan en el resto del mundo: un modelo de reparto, solidario y tripartito- donde aporten trabajadores, el Estado y los Empresarios-.

La marcha se detuvo en Ohiggins frente a la AFP Habitat, empresa a la que se les arrojó huevos. FFEE de Carabineros copó las entradas protegiendo el recinto, recibiendo huevos y monedas por parte de los manifestantes, quienes los increparon por defender el negociado de las AFP con las pensiones de los trabajadores. Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, no cotizan en las AFP, sino que tienen su propio sistema de reparto, pues la dictadura excluyó a este sector del sistema de AFPs, haciendo de esta manera que mantengan hasta eldía de hoy buenas pensiones y beneficios.

Al final de la movilización, en Plaza Independencia, la Unión Portuaria del Biobío a través de su vocero José Agurto, señaló que están preparando una paralización de faenas a nivel nacional contra el sistema de AFPs para este jueves 4 de Diciembre, a la que se unirían los trabajadores de la gran minería del norte. Muchos de los presentes plantearon la necesidad de aumentar la radicalidad del movimiento para conseguir la restitución de un derecho social básico, como es una jubilación digna. En este sentido se planteó la necesidad de que los funcionarios públicos se adhieran masivamente a esta paralización.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Coordinadora #NomasAFP marcha por Concepción y anuncia paralización nacional en diciembre