“La literatura debe aportar a la transformación de nuestra realidad”

Escritor, periodista, estudiante de literatura y colaborador de Resumen, Oscar Sanzana Silva acaba de publicar su segunda novela, llamada "Los lacayos", bajo el sello editorial Ediciones Orlando. Este trabajo viene a suceder a "Rituales", que lanzara a fines de 2012.

Sanzana se declara un poeta y narrador independiente, y arremete en la escena literaria de Concepción con una novela cargada de dos de sus ingredientes favoritos: historias cruzadas que tienen como escenario la ciudad y un fuerte componente de crítica social.

«Como buena novela, 'Los Lacayos', habla un poco de todo. Por una parte, tienes un estudiante frustrado cuyo idealismo se estrella contra la realidad; por otra, un ejecutivo obsesionado con escalar posiciones; una esposa que descubre un engaño y decide llevar a cabo una cruel venganza, y entremedio, un par de personajes cuyas convicciones los sumergen en una paranoia constante. Es una novela que nos llama a cuestionarnos cuál queremos que sea nuestro papel dentro de la sociedad: si nos compramos el exitismo, si somos verdugos o, peor aún, simples lacayos, o bien si estamos dispuestos a actuar para que las cosas sean diferentes», señala el joven autor.

Si bien "Los lacayos" corresponde a su tercer libro publicado en una editorial, Sanzana tiene a su haber una serie de poemarios que corresponden a autoediciones rústicas. Entre estos se destacan "El sueño del mundo" (2012), "El último infierno" (2013), "Trayectorias" (2013) y "Manual de emprendimiento para suicidas" (2014). A todos ellos es posible acceder de manera gratuita a través de su blog (http://sanzanasilva.blogspot.com).

Oscar Sanzana Silva dice ser muy crítico frente al panorama literario actual, apuntando sus dardos a las editoriales transnacionales. "Lo que tenemos mayoritariamente son obras inofensivas, timoratas, que poco o nada aportan a la que, creo yo, debe ser la función de la literatura y el arte en su conjunto: convertirse en una fuerza transformadora de la realidad", señala, agregando que "las editoriales grandes prefieren replicar viejas fórmulas de venta, las obras se publican con un estudio de mercado detrás, y eso es nefasto".

Literatura desde los territorios

El autor de "Los lacayos" sostiene que se siente parte de una generación literaria que parece florecer al margen de los grandes proyectos editoriales. "Me siento mucho más cercano a una literatura que aspire a ser una crónica desde los territorios, una literatura capaz de acompañar un proceso de reencuentro de ideales, diverso y colectivo. Hoy en día y poco a poco hay varios poetas, narradores y dramaturgos jóvenes en Concepción que estamos convergiendo, que nos estamos encontrando, y eso claramente es un buen síntoma, porque no hay cambio social posible que no pase también por un cambio cultural".

La novela "Los lacayos" es posible encontrarla en la librería "Jota Libros", de la Diagonal, a pasos de la Plaza Perú, en la Galería Zaguán (Rengo 125), o tratando directamente con el autor, al correo: [email protected] .

Etiquetas
Estas leyendo

“La literatura debe aportar a la transformación de nuestra realidad”