[FOTOS] Marchas de profesores y trabajadores de la salud colman las principales calles de Concepción

A las 12.00 del día de este jueves, los profesores reunidos en la Plaza Perú comenzaron a marchar por las calles del centro penquista demostrando su voluntad de luchar por las demandas históricas del gremio y que el gobierno elude cumplir, para lo cual ha intentado establecer acuerdos con la dirigencia nacional del Colegio de Profesores a espaldas de las bases.

Mientras los profesores marchaban en diversas zonas del país, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga envió una indicación a la Comisión de Educación del Senado para que los docentes con un «mínimo de 20 horas de contrato, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal», puedan acceder a la titularidad. Por otra parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, ha anunciado el quiebre de una supuesta mesa de negociación que mantenían con el gobierno.

Todas estas parecen respuestas destinadas a calmar el ánimo de los profesores que, en unas 150 comunas han expresado su rechazo al intento de ignorar sus necesarias exigencias, paralizando indefinidamente sus labores. Para mañana continuarán las movilizaciones en diversas zonas de la región y del país. Los docentes plantean que lo principal es lograr que toda la ley de carrera profesional docente sea discutida con su participación, de lo contrario, nada garantiza que ésta esté al servicio de sus intereses. Las principales condiciones que debe tener esta nueva ley son las de
-la titularidad de profesores a contrata (y no la engañosa indicación presentada hoy por el Mineduc),
-un reajuste salario mínimo docente,
-bono de incentivo al retiro para profesores mayores,
-el fin al agobio laboral, lo que implica la reformulación de la evluación docente, el fin al SIMCE, el establecimiento un 50% de horas contratadas para el trabajo de preparación de clases y el tiempo restante destinado a su realización,
-y el pago de la deuda histórica a docentes que trabajaban en el periódo de municipalización del sistema escolar y que en este proceso no se le reconoció el aumento salarial conquistado con difíciles luchas en plena Dictadura.

Por su parte trabajadores de la salud, agrupados en la FENATS también marcharon en el contexto de una paralización nacional de dos días. En conversación con Resumen, Edgardo Jarpa, uno de los voceros de la organización, declaró que el gobierno ha desoído una serie de demandas destinadas a revertir las precarias condiciones en que laboran. Son unos 4300 trabajadores, a nivel regional, de los cuales sólo el 38% tiene la condición de titular, el resto tiene contratos a plazo o bien con honorarios. Todo esto cuando la ley dispone que el 80% de la planta de un servicio de salud debe estar en condición de titular, la misma estipulación del Estatuto Docente y de la misma forma infringido.

Edgardo plantea que el gobierno les ha obligado a tomar esta decisión, pues llevan largo tiempo esperando respuestas favorables, sin obtenerlas. Las demandas más urgentes son las de:
-alimentación en los turnos laborales para todos los funcionarios, sin distinción, pues actualmente están sin acceso a ésta quienes se desempeñan fuera del ámbito hospitalario.
-una mejora en las condiciones de jubilación de quienes tienen la edad para ello, a través de un bono de 395 UF, considerando la brusca contracción que sufrirán sus ingresos al momento de recibir sus pensiones de parte de las AFP.
-contratación en condición de titular para quienes están a contrata o a honorarios.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Marchas de profesores y trabajadores de la salud colman las principales calles de Concepción