[FOTOS] Masiva movilización de trabajadores públicos en Concepción

A las 11:30 de la mañana de este miércoles 19 de noviembre, los trabajadores públicos de distintas instituciones del Estado y en su mayor parte, trabajadores municipales, marcharon por el centro de Concepción, con una masiva presencia de los profesores locales -quienes se han declarado en paro indefinido- exigiendo un adecuado reajuste de salarios del sector.

 Fueron alrededor de 6 mil trabajadores marchando por pleno centro penquista, exigiendo un reajuste salarial del 7% para los que ganen bajo 800 mil, y un 5% para los que estén sobre esa cifra. Cabe recordar que el gobierno en su última oferta señaló que el reajuste sería de un 3%, frente a lo cual los trabajadores agrupados en la ANEF y en la Mesa del Sector Público decidieron realizar una manifestación de advertencia al gobierno debido a lo que consideraron una propuesta mezquina, pues con tal reajuste el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye.

En la marcha hubo gran presencia de trabajadores a honorarios denunciando la precariedad laboral de la que son objeto, sin poder optar a derechos y beneficios del sector público pese a realizar labore permanentes, sometidos a subordinación y dependencia.

El movimiento #NomasAFP se hizo presente en la manifestación y al pasar frente a AFP HABITAT instalaron uno de sus lienzos junto a la empresa gritando consignas contra el sistema de pensiones, los que fueron coreados por la gran multitud de la manifestación en la medida que pasaba frente al lugar.

Fotos: Camila Lassalle

En Lebu se realizó un corte de ruta manifestando el rechazo a la propuesta del gobierno.

En la marcha se hicieron presentes y de manera masiva también, los asistentes de la educación. Los trabajadores de la educación han estado cerca de enfrentar la misma situación que sus colegas los docentes, por mejoras laborales también incluidas en una agenda corta. Si bien hay descontento entre los trabajadores, las directivas de los gremios habrían llegado a un acuerdo con el gobierno.

Desde la ANEF aseguraron que si desde el gobierno no se acogían sus demandas, podrían comenzar una paralización dentro de los próximos días. Mañana jueves se reunirán en Santiago representantes de los trabajadores con el gobierno para ver una nueva propuesta.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Masiva movilización de trabajadores públicos en Concepción