Ordenan inmediata liberación de los 11 detenidos en protestas por caso Ayotzinapa

El juez encargado del caso determinó que no hay pruebas suficientes para procesar a los jóvenes.  El grupo en el cual se encuentra el chileno Laurence Maxwell fueron enfáticos en señalar: «vamos a seguir luchando»

El juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz (México), determinó este sábado que las 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre durante las protestas por los 43 de Ayotzinapa en el Zócalo capitalino, deben ser puestos en libertad de manera inmediata, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó suficientes pruebas para que se les procese judicialmente.

Las autoridades del penal de Nayarit y Xalapa recibieron la orden de liberar a los 11 detenidos y se espera que esto se produzca en las próximas horas tras la aplicación del examen médico y la toma de datos, como lo exige la ley.

Asimismo, el juez notificó tal resolución al cónsul de Chile para que los familiares del chileno Laurence Maxwell, que también se encuentra detenido desde el 20 de noviembre, estuvieran al tanto de la pronta liberación del joven.

Abogados explicaron que para estudiar el caso de los 11 detenidos se tuvo que reclasificar el delito de tentativa de homicidio por el de delito por lesiones; sin embargo, las pruebas presentadas por la PGR aún eran insuficientes, organismo que ahora tendrá tres días para apelar la decisión del juez.

Más temprano este sábado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que tras revisar los videos verificó que no había elementos suficientes para procesar a los 11 detenidos.

En las afueras del reclusorio las familias y abogados de los mismos los recibieron con aplausos, abrazos y gritos de apoyo: «libertad, libertad».

«No tengo palabras para todo esto, a veces pasan estas cosas para que abramos los ojos. Pero aquí estamos, y no vamos a dejar de luchar», dijo Roberto César Jasso del Ángel.

«Gracias por todo el apoyo a la gente que sin conocernos nos ayudó, a veces uno se siente solo, pero esto demuestra que el pueblo está unido".

«No temo palabras mas que agradecerles a todos los que estuvieron ahí. Voy a seguir luchando por todos. Vamos a seguir adelante. Ni un paso atrás», dijo Issac Domínguez.

«Gracias a los que nos apoyaron desde fuera. No existen palabras para todo el apoyo que recibimos», afirmó Hugo Bautista Hernández.


Tambien es liberado estudiante UNAM secuestrado

También este sábado, la Procuraduría General de México anunció que el estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Sandino Bucio, detenido de forma arbitraria el viernes por la policía federal, ya fue liberado, pues no se le encontró ningún elemento de responsabilidad penal en algún delito.


Fotos 1 y 2: Telesur y  Eirinet Gómez (La Jornada)

Foto 3 y 4: detención de Bucio por civiles desconocidos captadas por transeúntes 

Video:

{youtube}elc5UhtMIsc{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Ordenan inmediata liberación de los 11 detenidos en protestas por caso Ayotzinapa