Pérdidas en el mes de Octubre sufren fondos de pensiones A, B, C y D

La Superintendencia de Pensiones informó este jueves por la mañana de la rentabilidad de los fondos de pensión durante el mes de octubre. Según la entidad, los fondos A, B, C y D anotaron rentabilidades negativas frente a un pequeño aumento del Fondo E, el más conservador.

El Fondo A (Más riesgoso) obtuvo un -4,00 % de rentabilidad real; el B (Riesgoso), registró -2,83 %; el C (Intermedio)anotó una baja de -1,70 % y el D(Conservador)-0,75 %. El Fondo E (Más conservador),por otra parte, registró una rentabilidad positiva que alcanzó a 0,45 %, indicó la SP.

Según explica la entidad fiscalizadora, las rentabilidades negativas se explican por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales. Los fondos A, B, C y D están expuestos a instrumentos de renta variable. En cuanto a las rentabilidades positivas del fondo más conservador -E- la Superintendencia indicó que se debía a retornos positivos en la inversión en instrumentos de renta fija nacional.

Las cifras se entregan 2 días después del 34º aniversario de la creación del sistema de AFPs y de la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional #NomasAFP. La movilización tenía como objetivo dar una gran muestra de descontento social con el sistema de capitalización individual, y hacer público que los trabajadores quieren terminar con este sistema e instaurar un sistema de reparto, tripartito y solidario.

Si bien las cifras representan rentabilidad negativa en Octubre, cabe recordar que según cifras presentadas por la Fundación SOL, cuando se inició el sistema en 1980 se estableció que las pensiones alcanzarían al 70% del sueldo. 34 años después las pensiones alcanzan apenas el 30% de salario en la vida activa de los trabajadores.

Relacionados:

[FOTOS] Coordinadora #NomasAFP marcha por Concepción y anuncia paralización nacional en diciembre

Etiquetas
Estas leyendo

Pérdidas en el mes de Octubre sufren fondos de pensiones A, B, C y D