Por pésimas condiciones en el Hospital Regional siguen las paralizaciones de trabajadores.

En Salud

El 13 y 14 de noviembre los trabajadores agrupados en la FENATS de la Región del Bío Bío paralizaron por las pésimas condiciones en las que está la salud pública en los hospitales. Tras la movilización, el servicio de Psiquiatría continuó en paro porque ni siquiera tenían medicamentos para estabilizar a los pacientes. Su movilización duró hasta ayer miércoles tras llegar a acuerdo con la dirección del Hospital. Este jueves fue el turno de los técnicos en enfermería y técnicos paramédicos que se declararon en paro indefinido pues denuncian menoscabo laboral y mañana viernes paralizarán indefinidamente los funcionarios de la unidad de salud mental quienes también reclaman mejoras a las precarias condiciones laborales en que se desempeñan.

 

Mireya Sanhueza, presidenta regional de los técnicos en enfermería y técnicos paramédicos señaló a Resumen que «esta es una movilización que se viene generando hace alrededor de un mes por el tema de nuestras funciones como técnicos. Para realizar nuestras funciones nosotros estamos regidos por una ley, y es esta ley la que no se ha respetado y se nos han ido quitando funciones». La funcionaria explica que son 19 funciones específicas las que deben realizar, y de ellas se les estaría quitando la función de realizar el tratamiento endovenoso. «queremos recuperar la sala 31 y 32, además del zócalo, donde nuestras colegas puedan realizar sus funciones.». Las denuncias de la trabajadora apuntan a la disminución de la planta funcionaria a la que representa pues sus labores pasan a ser realizadas por enfermeras cuando en realidad «se necesitan más técnicos para realizar estas funciones». La FENATS y la FERTRES indican que son víctimas de menoscabo laboral y discriminación.

Respecto de la paralización de mañana viernes, Marisel Castillo, vocera de los funcionarios de dispositivos de salud mental y psiquiatría comenta que la mayor parte de los trabajadores están a honorarios. «del total el 70% está a honorarios. Trabajamos con pacientes de alto riesgo y si sufrimos algún accidente o una agresión no hay nada que nos proteja, no hay cobertura de salud» respecto a la paralización la funcionaria relata que el conflicto se ha ido dilatando cada vez más a través de mesas de diálogo hasta que los trabajadores se aburrieron convocaron a una asamblea y se decidió irse a paro indefinido. Dentro de sus petitorios además del paso a planta, se encuentra un reajuste de salarios.

Adolfo Bécar, presidente de la FENATS base del Hospital Regional indicó que la situación es insostenible. «Nosotros creemos que la crisis de la salud que nosotros venimos hace tiempo denunciando hoy día está estallando desde los que entregamos salud. Hay una gran cantidad de trabajadores a honorarios, una mala conducción de parte de la dirección de este Hospital(…) Este Hospital esta en una crisis permanente y la gente se aburrió de esperar solución y están presionando para realizar un paro en todas las unidades»

El dirigente agrega «Estamos hablando de condiciones mínimas para ejercer las funciones.» e indica además, «Que en Psiquiatría tengan que parar los trabajadores para conseguir los remedios de los pacientes, que en medicina los técnicos pidan que se les deje realizar su función, que la unidad de dispositivos de salud mental y psiquiatría haya quedado fuera de los acuerdos con psiquiatría son temas que nosotros asumimos como sindicato, pero que nos son parte de nuestra labor. En la mañana no había médicos en Urgencia (…) yo no se si será una jugada política para sacar a alguien de la dirección, pero lo cierto es que los que están sufriendo las consecuencias son los pacientes y los trabajadores que tienen que soportar este clima laboral. Hoy eso es responsabilidad de quienes dirigen este hospital de quienes diseñan las políticas porque este año, tenemos como nunca levantándose conflictos en todo este recinto(…) Los trabajadores están tratando de ordenar el caos que hay partiendo por lo primordial que es atender a los pacientes».

El presidente de la FENATS base del Hospital finaliza aludiendo al gobierno «La Ministra debiera pasar a ver la escoba que está en el Hospital más grande del país»

 

Etiquetas
Estas leyendo

Por pésimas condiciones en el Hospital Regional siguen las paralizaciones de trabajadores.