Profesores cancelarían paro indefinido tras ofrecimiento telefónico del MINEDUC.

Una llamada telefónica gestionada por la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, entre Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y un “Alto” mandatario del Ministerio de Educación habría destrabado el conflicto de los docentes con el gobierno de Michelle Bachelet respecto de la Agenda Corta.

Según han señalado a la prensa y en las redes sociales los disidentes de la conducción de Gajardo, Darío Vazquez y Mario Aguilar, la propuesta sería bastante vaga, sobretodo la que respecta al tema de la titularidad de los profesores a contrata, la que supuestamente el MINEDUC llevaría la próxima semana al Senado con una indicación que no se precisa cual es. Sin duda, lo que parece haber destrabado el conflicto al menos en esta asamblea nacional, fue el Bono de Incentivo al Retiro que entregaría 21 millones 500 mil pesos a profesores que hayan trabajado entre 37 y 44 hrs.

Respecto de los puntos restantes de la agenda Corta, el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente se realizaría aumentándolo respecto del IPC y los temas de Agobio Laboral y Deuda Histórica se incluirían en la discusión de la Carrera profesional Docente.

La votación se realizó pese a los reclamos de algunos dirigentes que indicaban debía hacerse una consulta nacional, tal como se hizo con la última propuesta. Las críticas no se hicieron esperar pues lo propuesto por el MINEDUC no difiere en demasía por lo rechazado por los docentes en la última consulta nacional. A ello se suma que ni siquiera existió un documento escrito hecho llegar a los docentes, sino que solo hubo una llamada telefónica.

No obstante todo aquello la balanza se inclinó hacia Gajardo, obteniendo la aceptación a la propuesta 113 votos, en rechazo 58 y 12 nulos. Por el momento la paralización indefinida estaría suspendida a menos que las bases comunales decidan continuar con las movilizaciones.

Noticia en desarrollo…

Estas leyendo

Profesores cancelarían paro indefinido tras ofrecimiento telefónico del MINEDUC.