Profesores continúan movilizados: exigen se consideren todos los puntos de la agenda corta

Los profesores decidieron continuar con la movilización, Comunal Chiguayante, San Pedro, Tomé, Arauco, Lebu, Penco, Hualpén, Laja, Los ángeles, Cañete, Pto Montt, Punta Arenas, Maipú, Calama, Rengo, San Vicente de Tagua, Vilcún, Negrete, San Antonio, Angol y el colegio Brasil de Concepción han manifestado públicamente la continuación del paro docente. Los profesores organizados exigen que el gobierno resuelva los cinco puntos de la agenda corta, critican y deslegitiman la negociación telefónica de Gajardo, presidente nacional del magisterio.

Recordemos que el acuerdo al cual llegó el presidente del Colegio de profesores con Valentina Quiroga, subsecretaria de educación solo  considera el envío de una indicación sustantiva a la moción parlamentaria que entrega titularidad  a los profesores a contrata, considerando solo a docentes contratados por más de 20 horas y que cumplan según contrato "funciones en aula".  Y el despacho de un proyecto de ley en el mes de diciembre de 2014, que establecerá un bono de incentivo al retiro de 21.500.000 para docentes en edad de jubilar con contrato de entre 44 a 37 horas. En cuanto a la carrera profesional docente el acuerdo manifiesta la intención de ambas partes de reunirse  durante el mes de noviembre y diciembre del 2014.

Sin duda, una medida que está en concordancia con lo planteado por los trabajadores de la educación es aplazar la negociación de la carrera profesional docente para marzo, pero con una verdadera participación democrática de las bases del profesorado.

La organización docente está sobrepasando los convenidos acuerdos a puerta cerrada  entre el gobierno y los dirigentes del colegio de profesores que son parte de la Nueva Mayoría como Gajardo, los profesores están planteando una serie de medidas que implican un cambio en su trabajo, relacionado tanto con sus remuneraciones como las condiciones en las que imparten sus clases, cuestiones fundamentales para pensar un sistema educacional que satisfaga las necesidades e intereses de las comunidades.

Asimismo,  podemos ver cómo profesores de establecimientos particulares subvencionados se han sumado a la movilización sobrepasando el miedo al despido arbitrario, algunos han optado por paralizar sus funciones y otros públicamente han manifestado su apoyo a la movilización principalmente de trabajadores del sector municipal, pero saben lo importante de su participación activa.

Los comunales de Concepción y de Talcahuano decidirán mañana si van a paro indefinido o aceptan lo propuesto por la dirigencia nacional.

Fotos: Profesores tomecinos cortan acceso a la comuna para exigir respuestas a sus demandas.

Lunes 10 de noviembre. Esteban Paredes

Etiquetas
Estas leyendo

Profesores continúan movilizados: exigen se consideren todos los puntos de la agenda corta