Profesores cortan el tránsito en Lota, Coronel y Contulmo.

En Lota

Por la mañana de este miércoles 19 de noviembre, profesores de las comunas de Lota, Coronel y Contulmo interrumpieron el tránsito en la ruta 160 a la altura de Escuadrón,  en el acceso norte a la comuna lotina y en el Cruce Purén.

 

Gran presencia policial existe en los alrededores de los puentes que conectan San Pedro y Concepción, según informó Radio Bío Bío. Fuentes de Resumen señalan que varios docentes desde ayer acusaban recibír muchas preguntas de personas cercanas a carabineros sobre las acciones que estarían realizando durante la jornada de hoy. A pesar de la vigilancia, a primeras horas de la mañana profesores de Coronel se tomaron la Ruta 160 a la altura de Escuadrón. La protesta duró poco pues hubo una rápida intervención de FFEE de Carabineros.

Los profesores de Lota por su parte, cortaron el acceso norte a la comuna para manifestar su descontento, informar sobre los 5 puntos de la agenda corta que exigen e indicar que los 15 establecimientos municipales de la comuna están paralizados. Tras el corte de tránsito los docentes marcharon hacia el centro de la comuna.

Más al sur, docentes de Contulmo también cortaron el tránsito en el Cruce Purén.

 

Los manifestantes exigen solución a los 5 puntos de la agenda corta, que se resumen en la titularidad de profesores a contrata; un reajuste salario mínimo docente; bono de incentivo al retiro para profesores mayores; el fin al agobio laboral, lo que implica la reformulación de la evaluación docente, el fin al SIMCE, el establecimiento un 50% de horas contratadas para el trabajo de preparación de clases y el tiempo restante destinado a su realización y el pago de la deuda histórica.

Imagen 1: @Papertalo

Imagen 2: Rosario Rubio Palma

Imagen 3: @jpalfaroherrera:


Etiquetas
Estas leyendo

Profesores cortan el tránsito en Lota, Coronel y Contulmo.