Profesores marchan por Concepción rechazando propuesta del gobierno "es la misma que se rechazó en agosto"

Desde el mediodía de este lunes 24 de noviembre, cerca de 2 mil profesores del Gran Concepción marcharon desde la plaza Perú hasta el centro de la ciudad, haciendo manifiesta su oposición al acuerdo del gobierno con la directiva nacional del Colegio de Profesores, por estimar que la propuesta es la misma que se presentó en agosto y que fue ampliamente rechazada por ser considerada insuficiente por las bases movilizadas.

 

Los primeros minutos de la convocatoria hacían parecer que no habría una gran manifestación de los docentes, pero con el paso de los minutos la movilización -pese a la campaña mediática del gobierno y la directiva nacional del Colegio de Profesores que durante el fin de semana masificaron un supuesto acuerdo- nuevamente los docentes del gran Concepción sacaron una multitudinaria marcha por el centro penquista.

En conversación con Resumen, Guido Orellana, dirigente regional del Colegio de Profesores plantea que «el paro está activo, vigente y las demandas siguen siendo las mismas que hemos planteado en su momento; lo que queremos es precisión en la agenda corta. No nos parece que las medidas que está tomando todo el directorio nacional sea correspondiente con lo que significa estar hoy movilizados. Somos más de 50 mil los profesores movilizados a nivel nacional y es impresentable este acuerdo entre el directorio nacional y el MINEDUC respecto del mismo acuerdo que fue rechazado en agosto»

El dirigente plantea que la propuesta aprobada por el Colegio de Profesores -directorio nacional- es la misma que ha presentado el gobierno los últimos meses pero con algunas precisiones. «Sin embargo sigue siendo la misma propuesta. Sigue siendo insuficiente, mezquina.» indica. Y agrega que el gobierno no toca uno de los puntos más sensibles para los docentes que se resumiría en el agobio laboral «hablan de una mesa técnica pero no se establecen los temas a tratar. Hablan por ejemplo de las vacaciones de verano, pero éstas están reguladas por ley y no se respeta. Ponen a los profesores a hacer a veces algunas capacitaciones, pero la mayor parte de las veces se les pone a hacer planificaciones. Hay una moción en el Estatuto Docente que quisiéramos que se eliminara porque dice que podemos ser convocados las 3 primeras semanas de enero para actividades de capacitación, perfeccionamiento u otras. Queremos que se elimine la expresión «u otras» porque da pie a que instalen cualquier argucia para evitar el merecido descanso que debemos tener los profesores».

Respecto a los docentes a Contrata, el vocero aclara que «Hay circunstancias en la que los profesores tenemos que hacer esta movilización para que se cumpla la ley, lo que para nosotros es un absurdo. Aquí hay una violentación de la ley hace más de 30 años respecto de los profesores a contrata. Porque la ley dice que debe ser solo el 20% del total de la planta quienes deben estar a contrata y hay municipalidades donde hay hasta un 87% a contrata.»

 

Consultado por la posibilidad de que el conflicto se destrabe, Guido Orellana señala que eso se dará en la medida que haya una consulta a las bases y en que la propuesta del gobierno trate de los temas que han planteado los profesores, temas que han señalado constantemente y que no han tenido respuesta satisfactoria.

 

Luego de la marcha los docentes se autoconvocaron en una asamblea de profesores movilizados en el Sindicato Petrox, donde establecieron un llamado a rechazar la propuesta del gobierno y definieron una estrategia comunicacional en que adquieren un rol relevante las bases de profesores movilizadas y en que se establece la elaboración y masificación de una contrapropuesta a la declaración emitida por el MINEDUC el pasado viernes 21.

 

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Profesores marchan por Concepción rechazando propuesta del gobierno "es la misma que se rechazó en agosto"