"Estafados" habitacionales de Coronel cortan la ruta 160 exigiendo solución a la deuda.

Deudores habitacionales de Coronel realizaron desde la mañana de este lunes 24 de noviembre una serie de cortes de tránsito con barricadas en la Ruta 160. Las barricadas se instalaron en los sectores Escuadrón y Galilea, provocando gran congestión en la autopista.

Estafados por la banca y el Estado señalan los deudores habitacionales de ANDHA Chile Democrático, es la condición de los vecinos que protestaron hoy en la Ruta 160. La organización agrupa a las villas Valle Las Rosas en Michaihue, Villa El Rosario, Villa Los Escritores y Raúl Silva Henríquez y según señaló una vocera de los vecinos a Radio Bío Bío, los bancos tienen en su haber más de 40 viviendas rematadas por la banca, pese a ser viviendas sociales.

Los vecinos denuncian que el Estado traspaso a la banca la administración de la vivienda social, pues con los subsidios o con la lógica de la Ficha de Protección social, se entrega solo una parte del monto de las viviendas a las familias, obligándolas a recurrir a la banca lo que a la larga ha transformado a quienes solicitan viviendas al Estado en deudores habitacionales, pero de la banca privada. Es decir, denuncian la mercantilización del derecho a la vivienda.

La lógica de la deuda y de los posteriores remates se explica pues los postulantes a una vivienda social se ven obligados a recurrir a la banca para adquirir sus proyectos habitacionales, tolerando los usureros intereses que los obligan a cancelar el doble y hasta el triple del valor de las casas. Por la precariedad laboral propia del país, muchos se ven obligados a postergar el pago de deudas lo que ha implicado generar mayores deudas tras las repactaciones de los bancos, con intereses aún mas altos.

Cabe mencionar que de una UF que el Estado destina a la construcción de una vivienda, un 0.8 queda en las empresas intermediarias y tan solo el 0.2 se convierte en vivienda construida.

 

Los deudores de la comuna ya han protagonizado diversas protestas en los bancos involucrados en los cobros abusivos de intereses y en los remates de viviendas.

Fuente imagen: Coronel Informado

Etiquetas
Estas leyendo

"Estafados" habitacionales de Coronel cortan la ruta 160 exigiendo solución a la deuda.