Rodrigo Mundaca de MODATIMA “El problema del agua es hoy día”

Este jueves por la tarde en la Universidad de Concepción, MODATIMA, la Fundación CREA y estudiantes de la UNE organizaron la presentación del libro “La Privatización de las Aguas en Chile. Causas y Resistencias” escrito por Rodrigo Mundaca, Secretario general del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) con un historial de lucha en Petorca por la recuperación del agua y a la vez, una persecución judicial por denunciar a grandes personeros de la Concertación como Edmundo Pérez Yoma por robo de agua.

Resumen estuvo presente en el evento y entrevistó al autor.

 

¿Cuál fue la motivación para escribir esta obra? entiendo que más bien colectiva pues tu eres el autor, pero hay más personas tras el libro.

 

Básicamente diversificar los espacios de lucha. Este libro “La Privatización de las Aguas en Chile. Causas y Resistencias” es un compilado de temas que hemos venido elaborando hace más de 12 años que no hacen más que denunciar lo propio de la situación que existe con el agua en el país, a propósito de su privatización, de su enajenación y mercantilización. En algún momento comprendimos que había que diversificar estos espacios de lucha y este libro que es un ejercicio de reflexión en torno al tema del agua, entendemos también que debe ser un instrumento de lucha que permita precisamente, como decimos “ganar mentes y sumar corazones” para esta causa.

 

En la exposición te referías a la clase política, independientemente fuera esta de la derecha o la concertación. ¿Cómo tratan el tema del agua los conglomerados de la clase política?

 

El problema del agua fue fraguado por la dictadura el año 81 y me atrevería a decir que los gobiernos de la Concertación y la Derecha, se encargaron del perfeccionamiento del modelo de lucro y usura. El año 97 cuando se privatizan las empresas sanitarias, ese mismo año Frei en Antofagasta y Menem en San Juan firman el tratado binacional minero, que les entrega las fuentes de nuestras cuencas a la Megaminería. Es decir, aquí hay una historia -comprendiendo que la historia es muy importante para comprender el presente y proyectar el futuro- que da cuenta que en el país existe una colusión feroz entre políticos y empresarios que han tomado la decisión de mantener este modelo de lucro, usura y exclusión derivados de la privatización del agua con el claro propósito de acumular plusvalía, de tener utilidades, aprovechando de que este bien natural indispensable para la vida de las personas hoy día se encuentra al arbitrio del mercado. Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas las fuentes y la gestión de sus aguas y cada vez que se habla el mundo del modelo privado de aguas como el antimodelo, como lo que no hay que hacer. Hoy vastos sectores de la población, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, viven privados de agua, en condiciones bastante indignas.

 

En la exposición comentaste que has sido perseguido judicialmente por emprender esta lucha, particularmente por un personaje de la DC.

 

En el año 2008, Pérez Yoma que es un conspicuo político y empresario de la Democracia Cristiana, en el marco de una movilización territorial de la Provincia de Petorca un dirigente de nuestra organización denunció a Pérez Yoma, siendo Ministro del Interior, como uno de los principales usurpadores de agua en la Provincia de Petorca. Ese año se querelló contra uno de los dirigentes de MODATIMA, Hugo Díaz, sin embargo las denuncias que hicimos nosotros quedaron en nada. A mi me correspondió el año 2011 ser entrevistado por Tomás Mocchiati en CNN, hablando de la problemática del agua y en esa entrevista hablé de la privatización de las aguas y de los responsables de la usurpación de las aguas donde mencioné a Pérez Yoma. Eso significó que en menos de un mes me entablaran una querella que después se fue derivando a 4 tribunales. Me armaron una querella judicial por injurias con publicidad en la comuna de La Ligua por un discurso público que pronuncié en una plaza pública en el marco del día mundial del agua; una querella en Quillota por una entrevista en los medios locales; una querella en Santiago por la entrevista en CNN y el año 2013 me abrieron un expediente judicial aquí, en Concepción, a propósito que después de el Programa En la Mira de la guerra por el agua, en un programa de trasnoche de Radio Bío Bío, me entrevistaron sobre mi impresión por el reportaje. Como Bío Bío tiene domicilio aquí, se abrió acá expediente judicial. Eso significó que entre el 17 de julio del 2012 y el 21 de agosto del año 2014 tuve 24 comparecencias en 4 tribunales distintos donde se me imputaba el mismo delito dividido en 4 tribunales. Ahora fui condenado en La Ligua por el discurso público, me condenaron a 61 días de prisión. Nuestros abogados presentaron un número importante de acciones para dejar sin efecto esta acción judicial y finalmente todas nuestras acciones fueron rechazadas por el Tribunal de la Ligua y se me conmutó la pena a una firma mensual por un año, tengo una orden de arraigo y tengo que pagar una multa de 3 UTM el próximo mes.

Aprovecho tu periódico para decir que los abogados que nos defendieron lo hicieron gratuitamente y con una grandeza tremenda. Nos han defendido y lo siguen haciendo de forma gratuita: José Luis Farías en la V Región y Rodrigo Román de la Defensoría Popular que nos defendió en los juicios de Santiago y Concepción. Particularmente agradecer a Román que hoy mismo está en Europa denunciando la forma en que el Estado policial persigue y criminaliza a los luchadores sociales.

Agradecemos a ambos abogados por su enorme labor, pues se enfrentaron además a la firma de Abogados más importante del país: Puga y Ortiz. Que es la misma firma de abogados que defendió a Karadima, a Martín Larraín, etc. Durante 2 años presentaron muchos escritos y estamos agradecidos a ellos porque gracias a su labor estamos en libertad.

 

¿Qué les dirías al resto de los pobladores que no ven tan concreto este problema del agua?

 

Les diría que el problema del agua es un problema estructural en el país. Tiene situaciones tan indignas como que haya vastos sectores del país que hacen sus necesidades en bolsas plásticas, o que se bañan por presas, porque hoy día se encuentra totalmente naturalizado que a las personas le entreguen agua en camiones aljibe. Aquí mismo uno ve en esta región que existen comunidades rurales en los interiores que están sin agua. Campesinos que no pueden sacar agua de los pozos o de los ríos precisamente porque los derechos de aprovechamiento de agua les pertenecen a las Forestales o a empresas Hidroeléctricas. El problema del agua es un problema estructura, el país se seca por la codicia empresarial. Yo diría, sin ánimo de entregar ninguna receta, a la comunidad, que la lucha por el agua es una lucha por la vida y que si el día de mañana se decida a luchar, lo más probable es que sea muy tarde. El problema del agua es hoy día y recuperar la propiedad pública del agua como un derecho humano es un imperativo moral.

 

Fuente Imagen: Fundación CREA.

Para conseguir el libro:

[email protected]

fono: 76570802

Coordinador MODATIMA Región Metropolitana.

 

Estas leyendo

Rodrigo Mundaca de MODATIMA “El problema del agua es hoy día”