Subcontratados de ENAP se toman accesos a la planta por maniobras antisindicales de la estatal.

Durante la mañana de este jueves en la entrada de la Refinería ENAP, trabajadores subcontratados del sindicato SITECOP se tomaron los accesos a la empresa como forma de protestar por la orden de no dejar entrar a la planta a sus dirigentes sindicales.

 

En el lugar, Cristián Bustos, Presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratistas de ENAP, señaló a Resumen «tenemos el acceso denegado yo y otros 2 dirigentes más. Nosotros estamos legalmente vigentes en la Inspección del Trabajo hasta el año 2018. Sin embargo ENAP señala que simplemente nos negará el acceso».

El dirigente agrega que es una maniobra derechamente antisindical, que no se había producido ni siquiera en el gobierno de la derecha y hoy «ocurre en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde existirían dictámenes y leyes prosindicatos, sin embargo una empresa estatal nos está bloqueando». Indica además, que la maniobra se produce sin haber de por medio algún conflicto laboral, como alguna huelga o negociación colectiva. «esto se enmarca en la posición antisindical de la empresa que busca negarnos el acceso ilegalmente».

Supuestamente, las acciones de la Estatal se darían tras la reunión de los subcontratistas con la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, donde los trabajadores le presentaron una minuta con las condiciones mínimas que debe cumplir la empresa -y que no cumpliría- para poder desempeñarse. La idea señala Cristián, es «que las empresas contratistas que llegan a trabajar acá respeten estos anexos laborales, que se respeten los derechos adquiridos por años» Cuando llegan a trabajar empresas nuevas, siempre buscan cambiar las jornadas de trabajo de los subcontratistas, debido a lo cual se producen conflictos. Los trabajadores cuestionaron además en la reunión con la Ministra, un acuerdo marco firmado con la empresa que la estatal no estaría cumpliendo.

 

Según señaló en un comunicado ENAP, la estatal aduce que la prohibición se debe a las normativas de seguridad pues los dirigente sindicales no estarían contratados en las faenas.

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Subcontratados de ENAP se toman accesos a la planta por maniobras antisindicales de la estatal.