Víctor Montoya pasó 16 meses preso y tras dos juicios fue finalmente Absuelto. La caída del Montaje del Fiscal Guzmán.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió nuevamente, en el segundo juicio, a Víctor Hugo Montoya Encina, quien era acusado por colocación de artefacto explosivo, bajo la Ley Anti Terrorista, del atentado al retén de carabineros de Las Vizcachas (ver veredicto absolutorio) la decisión alegró y trajo alivio a la familia Montoya Encina, tras casi 2 años de angustia e incertidumbre y felicidad a la Defensoría Popular que, tras sortear muchas irregularidades en ambos juicios, logra un triunfo importante frente a la Fiscalía Sur, misma que ha debido enfrentar varias veces y que esta vez logra la libertad y absolución definitiva de Víctor Montoya, y de paso "botar otro montaje".

El hecho también fue un fuerte revés para la Fiscalía Sur, encabezada por el Fiscal Raúl Guzmán, quien también lleva el actual "Caso Bombas 2" del atentado al Metro Escuela Militar.

Por lo mismo la propia Defensoría Popular en un comunicado público, a proposito de la absolución de Montoya, señala que: "Lo acontecido hoy da cuenta de la falta de profesionalismo con que opera la Fiscalía Sur y la Inteligencia Policial, quienes han actuado de la misma forma durante los seis juicios que han perdido y en los que han tratado de demostrar, sin éxito alguno, que en Chile existe terrorismo."

 

Culpable hasta que se demostrara lo contrario.

Víctor fue detenido en su casa en La Florida en la madrugada del 9 de febrero del 2013 sin mayores pruebas salvo la de "un testigo" que dio señas de la patente de una camioneta que supuestamente "huía del lugar" del atentado la que se supone pertenecía al padre del Víctor. Así, Montoya fue mantenido en prisión preventiva por largos 16 meses en la cárcel de Puente Alto a petición de la Fiscalía, el Estado y una serie de presiones que, contraviniendo el mismo principio de "Estado de Derecho" lo declaraban culpable hasta que se demostrara lo contrario y no al revés como se supone.

Su caso se centró en el tribunal en su perfil de vegano, testigos protegidos y pruebas circunstanciales que iban desde un libro sobre "anarquismo" encontrado en su casa y un documental de ETA.

Tras 16 meses en prisión preventiva, luego de las prorrogas pedidas por el Ministerio Público, el abogado del carabinero lesionado, a los que se sumó la Intendencia Metropolitana en este gobierno, Víctor Montoya fue absuelto el pasado 5 de junio, en esa oportunidad además el Tribunal condenó al Ministerio Público y la Defensa del carabinero a pagar las costas del juicio.

Sin embargo La Fiscalía sur pidió la anulación del juicio en agosto lo que fue otorgado por la Corte de San Miguel el pasado 10 de septiembre con lo que todo volvió a foja cero.

No fue sino hasta este jueves 20 de noviembre, en el segundo juicio, que Víctor Montoya fue finalmente absuelto, en votación unánime, de todos los cargos.

Montoya: "Es la Ley Anti Terrorista la que genera todo esto"

Víctor lo toma con tranquilidad más que con alegría, criticando duramente el trabajo del Ministerio Público y en particular de la Fiscalía encabezada por Raúl Guzmán. Aunque, según Montoya "es la Ley Anti Terrorista la que genera todo esto". Esto porqué, según indica él, cambia las cosas "cuando a una persona se le imputa un delito común se mantiene la presunción de inocencia, en este otro caso no, acá (con la LAT) tú eres culpable hasta que tú demuestres lo contrario lo cual no es lógico". 

Su critica apunta hacia el gobierno, las policías y el Ministerio Público, en Particular la labor de Guzmán, Toledo, Barros y Álvarez, que representan a una institucionalidad poco creíble: "Ellos justifican un sueldo pero lo hacen de forma injustificable, pues tener a una persona inocente presa y perseguida por casi dos años... sobre todo cunado no hay pruebas, no hay evidencia". 

En el caso del rol del Fiscal Raúl Guzmán, Víctor señala que debieran tomarse medidas, un Fiscal que está siendo investigado por un caso de drogas (actualmente Guzmán está sumariado por un caso de drogas bajo su mando) un tema irregular, igual como vimos irregularidades en mi caso.

Por último Víctor también critica el clasismo de la justicia y como ejemplo pone los casos del sacerdote John O'Reilly, Cristian Labbé y Martín Larraín Hurtado, quienes no han pisado nunca una cárcel, a pesar de su culpabilidad y en algunos casos condenas por pertenecer a la élite de la clase burguesa.

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Víctor Montoya pasó 16 meses preso y tras dos juicios fue finalmente Absuelto. La caída del Montaje del Fiscal Guzmán.