(VIDEO) Continúan las agresiones contra estudiantes en México

El sábado a medio día en Ciudad Universitaria (México), resultaron heridas dos personas por disparos de un funcionario de la Procuraduría capitalina. Los colectivos estudiantiles reunidos en la Asamblea General Interuniversitaria exigieron que las autoridades de la UNAM expliquen lo ocurrido y responsabilizan al rector de la UNAM, José Narro; al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida del ataque a la integridad de los compañeros.

Habla un testigo

Iván García, miembro del colectivo de la Radio Tlaltenantzin, estuvo el sábado desde las 11:30 am en el recinto universitario pero los hechos sucedieron una hora después cuando “curiosamente se fue la luz en la Facultad de Filosofía y nos mandaron a evacuar a los compañeros que estábamos en el auditorio (Ché Guevara)”.

Cuando el grupo de estudiantes y colectivos estaban afuera, fueron fotografiados por un grupo de tres extraños que al solicitarles se retiraran, uno de estos elementos (policíacos) sacó un arma de fuego y disparó a uno de los compañeros, dejándolo herido de una pierna.

Hasta un perro salió lastimado. Tres de los cuatro sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a avenida Insurgentes aún con pistola en mano, lastimando a otro compañero.

Los responsables

Hace una semana,la prensa del DF, difundió la advertencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de que iría “detrás de todo grupo anarquista”, para castigar a quienes habrían perpetrado el ataque a un metrobús (transporte público).

García relata en entrevista exclusiva para teleSUR que es allí cuando comienza el hostigamiento a los grupos que realizan trabajo autónomo en el auditorio Ché Guevara.

“Ya habíamos visto que policías entraban como civiles a la facultad, su objetivo es identificarnos y entregar nuestras fotografías a la Policía del DF, por eso no queríamos que nos fotografiaran, porque hay un hostigamiento sostenido”.

La nueva guerra sucia

“El que dice, el que habla, está siendo perseguido, detenido o desaparecido”

Para García los hechos violentos acaecidos la tarde del sábado en Ciudad Universitaria no están aislados al caso Ayotzinapa. Es una táctica contra los grupos independientes y disidentes.

“En las cárceles hay luchadores sociales, están golpeando a la sociedad civil no al crimen organizado”

Los estudiantes consideran grave que este ataque se de en el marco de un pedido nacional que reclama la  presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal.

No son hechos aislados, es una táctica sistemática contra las personas que no están de acuerdo con las reformas que están aplicando en el país, afirma Iván.

Nos cuenta que en Distrito Federal están detenidas personas que luchan por defender sus tierras, por su ojo de agua, en su mayoría, dirigentes sociales, “es una guerra sistemática contra los disidentes del gobierno federal y del distrito federal”.

Refirió a Mario Luna, dirigente de la tribu yaqui, detenido por defender sus predios, una de las figuras más visibles del rechazo al acueducto Independencia, obra impugnada desde su licitación en Sonora.

“Son imposiciones de un gobierno neoliberal, nos sentimos perseguidos, una nueva guerra sucia iniciada por Felipe Calderón y continúa mucho peor con el presidente Enrique Peña Nieto, así como de los gobiernos de Distrito Federal, de Guerrero, de Puebla en contra de quienes queremos un mundo donde las cosas no se impongan, donde uno pueda decir lo que siente y piensa. Nos preocupa la libertad de expresión”.

García afirma que el sistema neoliberal lo están imponiendo a través del shock, “pero la gente está saliendo a las calles, y seguiremos sin miedo en las calles en contra de esta doctrina”.

Video:

{youtube}uSx2zNEhdUw{/youtube}

Estas leyendo

(VIDEO) Continúan las agresiones contra estudiantes en México