Viuda de Juan Pablo Jiménez: “La teoría de la bala loca no da ni para película”

Ximena Acevedo es la viuda del fallecido dirigente sindical de Azeta, Juan Pablo Jiménez. En un par de meses, se habrán cumplido dos años desde el confuso incidente que terminó con la vida del joven trabajador, que se encontraba al interior de su lugar de trabajo cuando fue asesinado.

Pese a que la versión de la fiscalía ha apuntado a la existencia de una "bala loca" que habría impactado por casualidad el cráneo de Jiménez, la familia ha costeado peritajes particulares que prueban que el hecho habría ocurrido intencionalmente. Sin embargo, Acevedo asegura que la justicia no ha puesto atención a esta versión y temen que la muerte del dirigente no tenga justicia.

¿En qué va la investigación?

Estamos casi donde mismo. Nosotros esperamos un nuevo peritaje y estamos esperando el peritaje de Labocar, que incomprensiblemente se ha demorado mucho, para saber qué tienen que decir ellos. Lamentablemente no se ha avanzado mucho y estamos pronto a cumplirse dos años desde su asesinato y si cumplidos los dos años no hay antecedentes nuevos, queda hasta ahí la cosa.

En base a eso nos hemos agrupado nuevamente, con más fuerza. Cada mes vamos sumando más gente que nos acompaña. La intención de nosotros en este momento es nuevamente visibilizar el tema, que la gente en la calle pregunte y se informe y de alguna manera se presione.

Hay una posibilidad de que este caso pudiera quedar impune, ¿qué piensas sobre eso?

"Sólo quiero que la investigación avance, que la fiscalía haga su pega, que el gobierno haga su pega. Ellos son querellantes de la causa y no han hecho, entonces ¿de qué querella me están hablando?"

Lamentablemente tengo que aprender a ponerme en el peor de los escenarios y la verdad es que ese sería el peor. Para nosotros es muy doloroso pensar que alguien que mató a una persona está libre, feliz por las calles y sin pagar. Espero que eso no ocurra y todas nuestras energías están puestas en eso. Sólo quiero que la investigación avance, que la fiscalía haga su pega, que el gobierno haga su pega. Ellos son querellantes de la causa y no han hecho, entonces ¿de qué querella me están hablando? Estamos en un desconcierto total, pero sumando fuerzas todos los días, armando eventos para financiar la campaña y los peritajes.

¿Qué sucede con la tesis de la bala loca y con ese chico al que responsabilizaron de haber disparado?

Lamentablemente la fiscalía ha hecho oídos sordos a los peritajes que hemos hecho, donde se echa por tierra el tema de la bala loca y no nos han querido escuchar respecto a las otras aristas que nosotros hemos propuesto. La verdad es que hasta ahora han hecho nada. El joven que está imputado actualmente está con reclusión domiciliaria.

¿Y los peritajes que ustedes propusieron?

No, no. La fiscalía se ha amparado en decirnos que están esperando que aparezca este peritaje de Labocar, porque supuestamente es el que va a decir cuál de las dos teorías tienen más peso, si la nuestra o la de la bala loca. Lamentablemente son ellos quiénes deciden: bueno, sí, me parece lo que dice esta señora, a ver, investiguémoslo. Nosotros hemos tenido que presentarles la pega hecha, llevamos ya mucho tiempo luchando con el sistema judicial para que nos escuche, para que se puedan hacer las diligencias que nosotros pedimos y aún así no avanza porque la fiscalía no nos deja avanzar.

¿Por qué ha sido tan difícil lograr justicia a dos años de lo que ocurrió?

Nadie se explica. Nosotros no entendemos por qué se ignora esta versión si es tan evidente. Las investigaciones que nosotros hemos pagado con mucho esfuerzo para demostrar que la teoría de la bala loca es una cosa que no da ni para película. Para nosotros es bien extraño y creemos que algo tiene que haber detrás. ¿Cómo demorar tanto una investigación? ¿Por qué no entregan los peritajes? No sé si la fiscalía oculta algo, nosotros desconfiamos de todo el mundo, lamentablemente.

¿Qué actividades de difusión y protesta tienen pensadas en los próximos meses?

El día 29 tenemos un evento en el Teatro Municipal San Miguel, con el fin de recolectar fondos para pagar un peritaje que estamos trabajando en este minuto. El viernes 27 viene una jornada de protesta y el 12 de diciembre, el día del trabajador perseguido, también estamos organizando distintas actividades. Tenemos harta pega.

¿Por qué crees que es relevante para todos seguir este caso y estar atentos al comportamiento de la justicia sobre la muerte de un dirigente sindical?

A vista de los otros países, Chile es un país que está progresando, donde no hay tanta corrupción en las policías, pero lamentablemente no es tan así. Supuestamente estamos en democracia, ¿por qué siguen asesinando a los dirigentes sindicales, persiguiendo a los trabajadores? Están en contra de que los trabajadores se sindicalicen y que se informen. Por temor, mucha gente no se levanta.

Juan Pablo representa a los trabajadores del país, a los más humildes. Era un tipo totalmente honesto, con una lealtad y un amor al prójimo que a nosotros nos enorgullece. No puede quedar impune su muerte porque se asesinó a uno de los nuestros, a un compañero que estaba luchando por mejoras salariales y de condiciones para trabajar. Él nunca aceptó los sobornos que le hicieron para dejar de denunciar, a alguien simplemente no le gustó lo que él estaba haciendo.

http://eldesconcierto.cl/viuda-de-juan-pablo-jimenez-la-teoria-de-la-bala-loca-da-ni-para-pelicula/

Etiquetas
Estas leyendo

Viuda de Juan Pablo Jiménez: “La teoría de la bala loca no da ni para película”