Coronel se defiende

Es el slogan que motiva a convocar a la ciudadanía de la comuna de Coronel a marchar contra la contaminación, especialmente por la construcción de la cuarta central y segunda unidad Santa María de la empresa Colbún, emplazada en el ex fundo Manco aledaño al bypass en la salida sur de Coronel. De igual forma, en este mismo sector, se instalará una segunda fábrica Cementera, la otra pertenece a Polpaico y está en la entrada noroeste de la ciudad.

 

Así las cosas, Coronel ya se presenta como la comuna más industrializada de la provincia de Concepción, a su haber contaría con: cuatro centrales termoeléctricas, dos cementeras, dos terminales de carga portuarios, pesqueras, y los dos parques industriales albergando aserraderos, maestranzas, conserveras, bodegajes y otras de carácter industrial, hasta viveros para surtir a la industria forestal que tiñe de verde ácido toda la cordillera de Nahuelbuta.

 

Es que la lucha contra los Consorcios Financieros y Económicos de los dueños de Chile se presenta como una tarea titánica. Además estos Consorcios tienen de su lado a las Autoridades, que esgrimen para frenar cualquier reclamo ciudadano las Leyes, en especial la Constitución, el gran escudo por donde no cruza ni el más mísero clamor y ante la insistencia, la represión.

 

Aunque las cifras indican que el desempleo en la comuna ha abandonado los dos dígitos, no es precisamente por la existencia de estas industrias; pareciera que es más bien por el éxodo de trabajadores que durante el año va y viene del norte. Es muy probable que la construcción de los mall haya ocupado mano de obra, que pronto dejará ociosa. Pero, con lo ganado en este tiempo podrán las familias populares peregrinar por estos grandes almacenes que le ofrecerán el mundo entero sin necesidad de viajar a Concepción y perder una hora y media de trayecto.

 

Coronel se defiende y mantiene conciencia de usurpación y despojo. Hay gran expectativa por parte de las termoeléctricas, por ver cuánto será el número de convocados, porque están seguros y convencidos que la gente los prefiere, ya que sus acciones por entregar beneficios a la comunidad es permanente y financia cuánta actividad es planificada y montada desde el municipio. De ahí que esta manifestación no deja de tener importancia.

 

El llamado a manifestarse el día Sábado 06 de Diciembre, desde las 14:00 horas es prácticamente a toda la ciudadanía de Colcura, Lota, Coronel, Lomas Coloradas y San Pedro de la Paz, todas ella conforman el primer radio receptivo del material particulado invisible. Se espera, como en otras ocasiones, que sea una manifestación de carácter festivo y carnavalesco, por lo que desde ya se deja establecido que no será necesaria la Fuerza Pública de Orden; no será necesario dilapidar recursos de todos los ciudadanos en una manifestación donde se convoca a las familias.-

 

YO MARCHO, 6 de Diciembre 2014:

{youtube}TojVTWXRYkM{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel se defiende