Cuba disminuyen casos de muerte por diabetes con novedoso medicamento

En Salud

La muerte por diabetes es cada vez mucho menor en Cuba, cuyos investigadores desarrollaron un novedoso medicamento denominado Heberprot-P, que tiene como ingrediente farmacéutico activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante.

El producto se aplica mediante una aguja a través de la infiltración directa en el área de la úlcera del pie diabético, promoviendo la formación de tejidos de granulación y la cicatrización efectiva en un periodo de tiempo muy corto.

Esta terapia de reemplazo creada en un país del llamado Tercer Mundo como Cuba constituye hoy una esperanza para el planeta entero.

Hasta la fecha, más de 165 mil pacientes de 23 países de varias regiones del mundo han sido tratados con el peculiar fármaco producido por la biotecnología cubana.

En Cuba, la aplicación de este medicamento en el nivel de la atención primaria de salud se ha consolidado y tiene un rol importante en la prevención de complicaciones mayores de la diabetes.

Cerca del 75 por ciento de los pacientes cubanos reciben este portentoso producto en la extensa red de 330 policlínicos que existen a lo largo del país caribeño.

Según autoridades sanitarias cubanas, el Heberprot-P es aplicado a la mayor parte de los pacientes de manera ambulatoria, con la consiguiente mejora de su calidad de vida y el ahorro sustancial de los costos directos e indirectos para el sistema de salud y la economía familiar.

La introducción de este medicamento en la mayor de las Antillas, dentro de la atención integral que se brinda al paciente con úlceras del pie diabético, hace que este sea uno de los mejores programas de salud en el mundo.

Más del 84 por ciento de los pacientes diabéticos tienen en Cuba una esperanza de vida semejante al de las personas no diabéticas, gracias a la reducción en un 71 por ciento del riesgo relativo de amputación producto de la úlcera del pie diabético.

Actualmente, la diabetes, como pandemia mundial, se sigue expandiendo. Más de 382 millones de personas la padecían en 2013, según estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Para 2030, la FID prevé que existirán mundialmente más de 500 millones de afectados por este mal de salud, con riesgos de padecer ceguera, fallo renal y amputaciones debido a úlceras.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes de tipo I) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes de tipo II). La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas en el planeta como consecuencia de la diabetes. Más del 80 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios.

Solo en América Latina y el Caribe los gastos totales generados por la diabetes se estiman en unos 33 mil millones de dólares anuales, señaló el doctor Manuel Raíces, secretario científico de un congreso internacional que sesionará esta semana en un hotel del balneario de Varadero, bajo el título de "Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas".

Investigadores y especialistas de al menos 40 países prevén asistir a este foro dedicado a presentar los resultados y la aplicación del salvador producto Heberprot-P.

La cita apunta a tratar la prevención de la diabetes, su control metabólico y agravamientos en forma de retinopatías, neuropatías, enfermedad vascular periférica, y por supuesto, a las úlceras complejas en el paciente con pie diabético, de acuerdo con el comité organizador del encuentro.

Entre las personalidades que confirmaron su asistencia a este cónclave científico se halla el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Michael Hirst, de Reino Unido.

El congreso presentará los resultados de los programas gubernamentales de atención integral al paciente diabético en Cuba y Venezuela, los más avanzados, así como en Ecuador, Bolivia y Kuwait. Profesionales turcos expondrán los beneficios del Heberprot-P en más de 300 pacientes.

(Con información de Prensa Latina)

Etiquetas
Estas leyendo

Cuba disminuyen casos de muerte por diabetes con novedoso medicamento