Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de sus relaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han anunciado que van a restablecer sus relaciones diplomáticas, tras la liberación del contratista Alan Gross y de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Obama ha admitido el «fracaso» de la política de bloqueo de Washington hacia Cuba, vigente desde hace 53 años.

Barack Obama y Raúl Castro, en sendas comparecencias que han ofrecido a la misma hora en Washington y La Habana, han confirmado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio llega horas después de que Cuba liberara al contratista Alan Gross y EEUU excarcelara a tres cubanos presos desde 1998.

En su intervención, Obama ha anunciado el inicio de un «nuevo capítulo» hacia Cuba y la reanudación «inmediata» de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas, la relajación de los límites comerciales o de viajes a la isla caribeña.

«Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura», ha señalado Obama en un discurso en la Casa Blanca en el que ha admitido que la política hacia Cuba está «obsoleta» y «ha fracasado durante décadas». En este sentido, el presidente estadounidense ha solicitado al Congreso un debate «honesto y serio» sobre la suspensión del bloqueo sobre Cuba puesto en marcha en 1961. Por otra parte, Cuba también será retirado como país patrocinador del «terrorismo» por parte del Departamento de Estado de EEUU. Barack Obama ha finalizado su discurso en español: «Todos somos americanos», ha afirmado.

Raúl Castro: «El bloqueo sigue vigente»

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mostrado satisfecho por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pero ha remarcado que «lo principal no se ha resuelto, el bloqueo debe cesar». Asimismo, ha exhortado al Gobierno de los Estados Unidos «a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones».

Del mismo modo, ha invitado a su homólogo estadounidense a «adoptar medidas para mejorar el clima bilateral».

Obama, en su discurso, ha destacado la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales. El Vaticano no ha confirmado su mediación, pero el papa Francisco ha asegurado que «se complace vivamente» del paso dado «con el fin de superar las dificultades que han marcado su historia».

El debate sobre la normalización de las relaciones con Cuba concitaba cada vez más adhesiones en los círculos políticos y mediáticos estadounidenses, que ven el bloqueo como obsoleto y económicamente contraproducente, como avanzó GARA en un reportaje hace dos semanas.

Estas leyendo

Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de sus relaciones