En Piscis, vecinos sufren contaminación y mengua de cursos de agua
En Tomé

En Piscis, vecinos sufren contaminación y mengua de cursos de agua

[resumen.cl] En una reciente exhibición del documental Plantar Pobreza en la localidad tomecina de Rafael, acudieron diversos vecinos preocupados por las consecuencias de las plantaciones forestales que los rodean. Con algunos de ellos acudimos al sector de Piscis (sur oeste de la Plaza de Rafael), en el lugar el vecino Miguel Albeol relató las dificultades que tiene la comunidad en este lugar para subsistir.

Miguel, hijo de catalanes republicanos, traídos al pais en el barco Winnipeg y refugiados aquí del horror de impartido por las clases refractarias a perder sus privilegios, cree necesario emprender una nueva lucha por la recuperación de las condiciones imprescindibles para vivir. Comenta que el arroyo del que han tomado el agua desde su radicación en el lugar, ahora está contaminado y su curso ha menguado ostensiblemente. La contaminación se debe a que, según declara, ahí se descarga la mierda de buena parte de la población de Rafael, pues ésta no posee un sistema de alcatarillado. Por otra parte, la cuenca de este arrollo se ha convertido también en un vertedero de desechos domésticos. Como respuesta, la municipalidad tomecina estableció la concurrencia de un camión algibe los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, no obstante es insuficiente para la demanda hídrica de la población. De hecho, según Miguel y los vecinos, el agua provista por el camión se acaba el mismo día de su entrega, debiendo consumir el agua contaminada del arroyo.

También, el equipo de Resumen fue testigo de la nula distancia existente entre el curso de agua y la plantación de eucaliptos que ahora ocupa el sector, sin conservar una distancia suficiente, por ejemplo, para permitir el desarrollo de vegetación riparia, fundamental para la conservación de cualquier cuenca hidrográfica.

Miguel explica que la dificultad de los vecinos para denunciar y ponerle atajo a Forestal Arauco, actual propietaria del terreno, tiene su origen en el gran poder de esta empresa, controlando una extensa superficie adyacente a Piscis, desde donde pueden sacar leña y trabajar en los precarios empleos propios de la industria forestal. No obstante, afirma, progresivamente los vecinos están conviniendo en que esta situación, además de perpetuar su pobreza, amenaza su permanencia en el lugar. Por ello, junto con exigir a la forestal el retiro de sus plantaciones forestales, al menos a metros de los cursos de agua, también exigen a la municipalidad de Tomé que detenga el vertimiento de desechos en éstos, implemente un plan de descontaminación del curso hídrico y aumente el flujo de entrega de agua.

Lucio Cuenca y el Negocio forestal: “Nadie podría decir que esta actividad es sustentable”

Gabriel Salazar habla sobre el negocio forestal: “Las comunidades locales son las únicas que pueden parar estas industrias.”

40 años de Decreto 701: Pobreza auspiciada por el Estado

Abogada de lafkenches sobre la aprobación del proyecto MAPA: La institucionalidad ambiental tiene un comportamiento ilegal

No mentimos ni erramos: Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal

Contradictorio: Bachelet reconoce el agua como un bien nacional de uso público y anuncia más plantaciones forestales

Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más “bosques que matan”

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Los incendios del negocio forestal

VIDEO: Cuando los árboles matan

Estas leyendo

En Piscis, vecinos sufren contaminación y mengua de cursos de agua